Inmunidad, cáncer y enfermedades de origen infeccioso o base molecular

Es un programa multidisciplinar integrado grupos de investigación punteros a nivel nacional e internacional. Las patologías sobre las que trabajan estos grupos se caracterizan por suponer graves problemas para la salud, bien por su alta incidencia y mortalidad o morbilidad, bien porque no existe tratamiento en la actualidad o, en la mayoría de los casos, por ambos motivos. Entre las enfermedades estudiadas se incluyen: el cáncer -tanto hematológico como sólido- y otras patologías hematológicas y gastrointestinales, la tuberculosis y variadas infecciones bacterianas, víricas o fúngicas, la sepsis, trasplantes de órganos y tejidos, incluyendo además enfermedades inflamatorias y autoinmunes como artrosis, artritis, esclerosis o alergia y algunas enfermedades raras.

Todas estas patologías presentan una serie de anomalías de base molecular y celular, muchas de las cuales son comunes entre sí, lo que puede favorecer el desarrollo y la aplicación de herramientas diagnósticas y terapias que engloben a varias de ellas. Esto supone un claro beneficio socioeconómico y tecnológico. Además, muchos de estos trastornos están estrechamente interrelacionados, ya que una determinada patología base y/o su tratamiento, pueden favorecer el desarrollo de otras patologías. Por ejemplo, es el caso de la enfermedad inflamatoria/autoinmune que se asocia a infección a cáncer, el de la enfermedad de Gaucher, trastorno inmunológico, infección y cáncer, el de la asociación trasplante e infección, etc. Por tanto, la presencia de grupos de diferentes áreas en este programa, representa una ventaja para un abordaje multidisciplinar en la investigación de estas patologías.

Las líneas de investigación a desarrollar, se agruparán en dos grandes bloques estrechamente relacionados entre sí, la mejora en el diagnóstico de los pacientes y el desarrollo de tratamientos más efectivos y personalizados. En la mayoría de las patologías indicadas, se ha observado un papel clave de la respuesta inmunológica en su génesis y/o progresión y, por tanto, el tratamiento inmunológico (inmunoterapia) ha resurgido como una alternativa terapéutica eficaz y segura. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer, las enfermedades inflamatorias gastrointestinales, óseas, musculares, neurológicas o la enfermedad de Gaucher. Y por supuesto, en el tratamiento y prevención de infecciones, de enfermedades alérgicas o en la mejora de la atención a pacientes trasplantados. El desarrollo de actividades complementarias y sinérgicas entre grupos de investigación básica en inmunología y patología molecular y los grupos de investigación clínica donde se tratan este tipo de patologías, será clave para asegurar una investigación eficiente que permita la traslación en el menor espacio de tiempo de los resultados obtenidos.

El programa está coordinado por el Dr. Julián Pardo
Biografía
El Dr. Julián Pardo tiene 20 años de experiencia en inmunología de tumores en entornos académicos, que incluye el trabajo con una variedad de equipos interdisciplinarios, incluidos oncólogos, virólogos, microbiólogos, químicos e ingenieros en varias instituciones de prestigio nacionale internacional, como la Universidad de Zaragoza, el Instituto Max-Planck. für Immunbiologie, (Friburgo, Alemania) y la Escuela de Investigación Médica John Curtin de la Universidad Nacional de Australia (Canberra, Australia).Desde 2007, el Dr. Pardo es investigador ARAID (Agencia Aragonesa para Investigación y Desarrollo) y desde 2012 es profesor asociado de Inmunología en la Facultad de Medicina. Durante los últimos 9 años, ha dirigido el grupo de Inmunidad de células efectoras en el CIBA. La línea de investigación principal de este grupo está relacionada con el estudio de la biología de la perforina y las granzimas durante la inmunidad contra el cáncer y la inmunoterapia y las enfermedades inflamatorias / autoinmunes. Sobre la base de la información generada empleando modelos animales en estas líneas, desarrollamos otras líneas de investigación traslacional centradas en el desarrollo de inmunoterapia celular contra el cáncer. Debido a sus logros, recibió en 2008 el "Premio de investigación de Aragón para jóvenes científicos. En la actualidad, el grupo ECI está formado por cuatro científicos principales, dos postdoctorales y 8 estudiantes de doctorado. El Dr. Pardo es co-inventor en tres patentes relacionadas con el diagnóstico de Infección por hongos oportunista e inmunoterapia del cáncer, una de ellas explotada por la empresa BDR.SL. Ha participado en varios proyectos nacionales y de la UE relacionados con la participación de células T CD8 y NK y granzimas en inmunidad contra el cáncer e inmunoterapia y en enfermedades autoinmunes. Ha sido supervisor de 11 estudiantes de doctorado y 15 estudiantes de master y organizador de varias reuniones / conferencias nacionales e internacionales sobre inmunología tumoral e inmunoterapia. Respecto de las responsabilidades de gestión de I + D, el Dr. Pardo es el Director de la DIvision Biomedica del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad. de Zaragoza / IIS Aragón y el Director Científico del animalario en CIBA. Entre los diferentes logros científicos, el Dr. Pardo coordinó los trabajos sobre La primera caracterización del papel de gzmA en la sepsis bacteriana y la artritis reumatoide in vivo, así como el papel de las gzms de las células NK en la inmunovigilancia tumoral y la apoptosis mediada por células T citotóxicas y NK sobre células cancerosas. Además, ha contribuido al desarrollo de un nuevo protocolo de expansión paracélulas NK que se probará clínicamente en Francia entre 2019 y 2020.

Investigadores de interés relevante