Presentación


La investigación en problemas de salud constituye un instrumento clave para mejorar la calidad y expectativas de vida de la ciudadanía, así como para incrementar el bienestar general y económico de la sociedad.

Estos avances en el conocimiento fundamental sólo se traducirán en calidad de vida y en bienestar para las personas cuando puedan ser aplicados para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Antes de que cualquier persona pueda tomar un fármaco se realizan ensayos preclínicos para obtener las pruebas iniciales de la seguridad y de su actividad farmacológica. Esto puede incluir pruebas realizadas en laboratorio o estudios con animales.

Sin embargo, la investigación en sujetos humanos es insustituible cuando se pretende obtener evidencias sobre la seguridad y eficacia clínica de los nuevos fármacos para tratar una patología definida.

Los ensayos clínicos son la investigación clínica que se realiza con antelación a la comercialización de un nuevo medicamento. Esta investigación debe hacerse con las máximas garantías de seguridad para los individuos que participan en ella. Está controlada según principios científicos, éticos y legales estrictos.

La Unidad de Investigación Clínica IIS Aragón presta apoyo a la realización de los ensayos clínicos y estudios posautorización de tipo observacional realizados en el Complejo Hospitalario Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en Atención Primaria.

Objetivos generales


Aumentar el volumen de actividad de Ensayos Clínicos y su calidad, acorde al plan I+D+i.

Aumentar su rendimiento científico.

Incrementar la investigación de ensayos sin interés comercial.

Favorecer la investigación traslacional mediante la coordinación de los grupos de investigación básica y clínica para que repercuta en innovación y calidad de la asistencia sanitaria.

Funciones Destacadas


Apoyo al desarrollo del ensayo clínico

Gestión de documentación, de bases de datos y la gestión administrativa

Apoyo al personal investigador

Estructura Organizativa


La Unidad de Investigación Clínica tiene la siguiente estructura:
Coordinación IIS Aragón
   UIC Hospital Universitario Miguel Servet
   UIC Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
   UIC de Atención Primaria

Unidad de investigación Clínica – Hospital Universitario Miguel Servet

Infraestructura:
Sala de entrevista clínica (14,4 m2)
Sala de extracción y pruebas funcionales (15,7 m2)
Sala de espera (13,2 m2)
Oficina de trabajo (31,9 m2)
Laboratorio (17,4 m2)
Almacén (19,5 m2)
Recursos humanos:
Una enfermera de ensayos clínicos
Un técnico de laboratorio.
UIC-Servet-2

Unidad de investigación Clínica – Hospital Universitario Lozano Blesa

Está ubicada en la primera planta del Hospital General. Se encuentra totalmente operativa, ofreciendo apoyo a los grupos de investigación clínica del hospital.

Infraestructura:
Sala administrativa (16,24 m2)
Sala de entrevista clínica, extracción y laboratorio (14,87 m2)
Recursos humanos:
Una enfermera de ensayos clínicos.
 

Unidad de investigación Clínica – Atención primaria

La Unidad de Investigación – Atención Primaria es un espacio ubicado en el Centro de Salud Arrabal, íntegramente dedicado a la promoción de la investigación en Atención Primaria, siendo los ensayos clínicos uno de sus principales pilares. Entre sus funciones destaca la del desarrollo de proyectos de investigación, ensayos clínicos y estudios observacionales en el ámbito de Atención Primaria de Salud.

 

Personal


 

Coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica
Eva López Hernández
Teléfono: 976 71 65 82
Email: emlopezh@iisaragon.es

Gestión de contratos
Silvia Marzo Andreu
Teléfono: 976 71 69 86
Email: smarzo@iisaragon.es

Raquel Rueda Hernández
Teléfono: 976 71 36 32
Email: rrueda@iisaragon.es

Ángela Gómez Cabanillas
Teléfono: 976 71 58 94
Email: avgomez@iisaragon.es

Gestión económica
Elena García Moreno
Teléfono: 976 71 68 38
Email: egarcia@iisaragon.es

Monitora de Ensayos Clínicos
Paloma Millán Palanca
Teléfono: 976713259
Email: pmillan@iisaragon.es

Estudios Clínicos


 

Desde la Unidad de Gestión de Investigación Clínica se realiza la tramitación para la puesta en marcha de los estudios clínicos

2Estudios posautorización de tipo observacional
Estudio Postautorizacion propuesta de contrato Español Inglés
3No-EPAs / PI
Modelo Contrato NO EPA Español Inglés

Actividad


Participación de Hospitales de Aragón en ensayos clínicos

Las principales áreas temáticas en las que se están realizando ensayos clínicos en el Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa son: oncología, digestivo, oftalmología, hematología, neurología, medicina interna y cardiología, entre otros. El número de ensayos clínicos activos en dichos hospitales es de 316

 
graficoactividadcompleto
ensayosclinicosactivosporpatologia
ensayosclínicosactivosporfases

Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREN)


El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón está integrado en la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN). Es una estructura de apoyo a la investigación promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es facilitar la realización de una investigación clínica de calidad y excelencia, mediante la identificación de hipótesis relevantes, la prestación de apoyo adecuado para convertirlas en proyectos desarrollados con seguridad y eficiencia, y la difusión y traslación al Sistema de Salud.

La Unidad de Investigación Clínica del IIS Aragón participa fundamentalmente en el Programa de Regulación y Monitorización. Una de sus principales funciones es la de la captación de proyectos desde su gestación, desarrollo de los mismos, realizar seguimiento, darles continuidad y actuar como garante de que se cumplen las responsabilidades legales y que se da adecuada protección a los pacientes que participan en los estudios. Asimismo, destaca también la función de asesorar a los investigadores en los aspectos relacionados con la preparación de las propuestas, dando forma a las ideas e hipótesis y apoyar procesos clave para la ejecución de los proyectos de investigación.

02. Logo SCReN_180903