Presentación


Los Servicios de Apoyo Común reúnen un conjunto de estructuras transversales prestan soporte a la comunidad investigadora en el desarrollo de su actividad científica.

El objetivo de estos Servicios es poner a disposición de los investigadores un amplio abanico de recursos que faciliten el desarrollo de proyectos de investigación de calidad, la traslación de resultados a la práctica clínica y su transferencia al sector productivo.

Unidad de Nanotoxicología e Inmunotoxicología experimental (UNATI) IIS Aragón


Investigador principal: Julián Pardo Jimeno
Técnico responsable: Ariel Ramirez Labrada
E-mail de contacto: unati@iisaragon.es

La Unidad de Nanotoxicología e Inmunotoxicología (UNATI) del IIS Aragón ofrece a empresas, centros de investigación y otros profesionales, un servicio especializado de análisis farmacológico y toxicológico, personalizado a sus necesidades, que confirme la seguridad de sus productos, ofreciendo un alto valor añadido y un impacto muy positivo a la hora de su comercialización.

Los estudios toxicológicos llevados a cabo se basarán en las recomendaciones, regulaciones y protocolos publicados por las agencias internacionales específicamente por los protocolos de la “Organization for Economic Co-operation and Development “(OECD)

UNATI también extiende sus servicios, más allá de los nanomateriales, a cualquier empresa y grupo de investigación interesado en aumentar la calidad de productos para uso en humanos, ya sean de origen sintético o natural, individualizados o en su formulación final.

UNATI se crea con la misión de aumentar el impacto económico y social de las empresas y los centros de investigación que desarrollan productos sintéticos o naturales de uso en humanos, con una especialización en nanomateriales, pero sin olvidarnos de cualquier producto de aplicación a humanos. Nuestra visión es un servicio de análisis especializado y personalizado que favorezca la aplicación y transferencia de los nuevos desarrollos a la sociedad, mejorando la confianza de los consumidores y aumentando el impacto comercial de los productos y las empresas.

Objetivos y cartera se servicios:

El objetivo de UNATI es ofrecer a empresas y centros de investigación un servicio especializado y personalizado de análisis toxicológico completo, que confirme la seguridad de sus productos, ofreciendo un alto valor añadido y un impacto muy positivo a la hora de su comercialización.
Los estudios toxicológicos llevados a cabo se basarán en las recomendaciones, regulaciones y protocolos publicados por las agencias internacionales específicamente por los protocolos de la “Organization for Economic Co-operation and Development “(OECD)

Ofreceremos un estudio toxicológico completo tanto en modelos in vitro como in vivo (C. elegans, Mus musculus and Rattus norvegicus):

1. TOXICIDAD AGUDA.
2. TOXICIDAD SUBCRÓNICA.
3. TOXICIDAD CRÓNICA.
4. ESTUDIOS DE CITOTOXICIDAD EN LÍNEAS CELULARES.
5. ESTUDIOS DE GENOTOXICIDAD.
6. ESTUDIOS DE INMUNOTOXICIDAD.
7. ENSAYO DE ENDOTOXINAS.
8. ESTUDIOS DE TOXICOLOGÍA SOBRE LA FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN.
9. ESTUDIOS DE POTENCIAL CARCINOGÉNICO.
10. ESTUDIOS DE AFECTACIÓN DE LA FLORA MICROBIANA.
11. ESTUDIOS DE IRRITACIÓN DÉRMICA.
12. ESTUDIO DE CORROSIÓN DÉRMICA.
13. ESTUDIO DE SENSIBILIZACIÓN.
14. ESTUDIO DE IRRITACIÓN OCULAR Y MUCOSAS.

Servicios Científico Técnicos


Los Servicios Científico Técnicos (SCT) son instalaciones que integran infraestructuras y grandes equipamientos dedicados a la realización de técnicas especializadas. Están dotadas de personal altamente cualificado y en permanente formación, que garantiza su correcto funcionamiento y que ofrece asesoramiento y apoyo técnico y científico individualizado.

El principal objetivo de los SCT es potenciar la investigación en el área biomédica mediante la puesta a disposición de los investigadores de infraestructuras científicas que, por sus características, superan, en general, las posibilidades de adquisición y utilización por parte de grupos individuales de investigación, y de personal cualificado que ofrezca apoyo técnico y científico especializado.

Los SCT están ubicados en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón y en la Facultad de Medicina de la Universidad y son el resultado de la integración funcional de distintos servicios en el ámbito de la investigación biomédica: las Unidades de Apoyo Transversal a la Investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Área Biomédica del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Los SCT están financiados y gestionados por IACS y UNIZAR, instituciones que los ofertan a la comunidad investigadora. Los proyectos de investigación gestionados a través de IACS, UNIZAR y Fundación IIS Aragón se benefician de tarifas parcialmente subvencionadas (tarifa interna).

1. SECUENCIACIÓN Y GENÓMICA FUNCIONAL
2. PROTEÓMICA
3. SEPARACIÓN CELULAR Y CITOMETRÍA
4. CITÓMICA
5. CULTIVO CELULAR
6. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
7. MICROSCOPÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA
8. MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
9. ANIMALARIO
10. IMAGEN MÉDICA Y FENOTIPADO
11.CIRUGÍA EXPERIMENTAL

Biobanco


El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (BSSA), cuya titularidad corresponde al IACS, tiene como misión apoyar la investigación biomédica y acelerar la investigación traslacional, fomentando la colaboración entre profesionales del ámbito asistencial e investigadores básicos. A través del BSSA, el IACS pone a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas y datos clínicos, con todas las garantías éticas, legales y de calidad.

Servicio de Apoyo Metodológico y Estadístico


El IIS Aragón cuenta con el Servicio de Apoyo Metodológico y Estadístico (SAME) del IACS. Está a cargo del Responsable de apoyo metodológico y su personal técnico incluye una especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y un estadístico. Cuenta a su vez con los servicios de una farmacéutica experta en ética de la investigación y de una documentalista.

Su objetivo principal es el apoyo metodológico a los grupos de investigación en el desarrollo de sus proyectos.

Entre sus funciones principales están:

Apoyo metodológico a grupos de investigación en la génesis de la idea de investigación y en la redacción de protocolos.

  • Apoyo y análisis estadístico que incluye:
    • Diseño de bases de datos
    • Depuración y criterios de calidad
    • Análisis estadístico, que incluye: emisión informe previo, reunión con el investigador, nuevas propuestas de análisis, emisión de nuevo informe estadístico, finalización del trabajo.
  • Contribuye al Plan de formación en investigación del IIS Aragón.
  • Elaboración de informes de viabilidad científico técnico de estudios posautorización con medicamentos.

Biblioteca Virtual


La Biblioteca Virtual “Bibliosalud-Aragón”, gestionada y promovida por el IACS, es un espacio que ofrece acceso a los mejores recursos y fuentes de información previamente seleccionadas y organizadas para que el acceso a la información sea fácil y rápido.

El acceso a la biblioteca virtual es libre, pero el acceso a los recursos suscritos y servicios es restringido a los investigadores y al personal que ejercen su trabajo en el sistema sanitario público de Aragón.

Todos los recursos están accesibles directamente desde el ordenador del trabajo (conectado a la red del Gobierno de Aragón), sin necesidad de introducir claves. Para acceder de manera remota hay que solicitar las claves a la Biblioteca Virtual.