Presentación


Los Servicios de Apoyo Común reúnen un conjunto de estructuras transversales prestan soporte a la comunidad investigadora en el desarrollo de su actividad científica.

El objetivo de estos Servicios es poner a disposición de los investigadores un amplio abanico de recursos que faciliten el desarrollo de proyectos de investigación de calidad, la traslación de resultados a la práctica clínica y su transferencia al sector productivo.

Unidad de Farmacogenética y Farmacogenómica en Aragón (FARMAGEN-Aragón) IIS Aragón


Investigador principal: María Luisa Bernal Ruiz
E-mail de contacto: farmagen@iisaragon.es

La Unidad de Farmacogenética y Farmacogenómica (FARMAGEN) del IIS Aragón ofrece a centros de investigación, empresas, hospitales y otros profesionales, un servicio especializado de análisis farmacogenómico, dirigido a conseguir un tratamiento terapéutico personalizado, que evite en lo posible las reacciones adversas y los fallos terapéuticos de los medicamentos, ofreciendo así una medicina más personalizada y un valor añadido al aportar datos que contribuyen a la disminución del gasto para los Sistemas de Salud

Los estudios Farmacogenómicos se basarán en las recomendaciones, regulaciones y protocolos publicados por las agencias internacionales (Food Drug Administration, FDA, Asociación Europea del Medicamento, EMA) y nacionales, específicamente la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network) en colaboración con la “Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF)”

FARMAGEN es un servicio que está dirigido a los proyectos de investigación y empresas que tiene como objetivo principal, el estudio y la búsqueda de biomarcadores que pueden llegar a ser desde dianas terapéuticas para nuevos medicamentos hasta marcadores de diagnóstico, pronóstico y prevención de enfermedades. Además, de buscar y determinar biomarcadores que ayuden a ajustar los tratamientos basados en los fármacos ya existentes.

En la vertiente de los Ensayos Clínicos supone identificar, en las fases tempranas del Ensayo, pacientes que requieran dosificaciones diferentes, lo que implica poder acortar y simplificar las siguientes fases del ensayo aumentando la probabilidad de conseguir y demostrar mayor eficacia y menor toxicidad del fármaco. Esto se traduce en una gran ventaja para los nuevos fármacos ya que, disponer de un test validado en el momento de solicitar el registro de un nuevo medicamento confiere a éste un valor añadido de innovación y diferenciación.

Además de ello, la validación clínica de biomarcadores farmacogenómicos contribuye, desde el punto de vista traslacional, a una mejor utilización de los medicamentos en el ámbito hospitalario, convirtiendo en más personalizados los tratamientos de los pacientes, con la consecuente reducción del gasto farmacéutico y disminución de los costes para el Sistema de Salud.

FARMAGEN se crea con la misión de mejorar la calidad de vida de la población.

A largo plazo, los beneficios potenciales de la Farmacogenómica apuntan a reducciones en la carga de la enfermedad, a mejoras en la eficiencia de los sistemas sanitarios y a la reducción de las discordancias en el acceso a cuidados de salud, consecuencia de todo ello es la reducción considerable en el gasto sanitario de los Servicios de Salud Pública.

Objetivos

El objetivo de FARMAGEN es ofrecer a centros de investigación, empresas, hospitales y otros profesionales un servicio especializado y personalizado de análisis farmacogenético-farmacogenómico, que optimice la eficacia y seguridad de los tratamientos, así como el diagnóstico y prevención de enfermedades, entrando así en el ámbito de la Medicina Personalizada y ofreciendo un alto valor añadido al reducir el gasto en los Sistemas de Salud como consecuencia de su aplicación.

Servicios ofrecidos por la unidad

La unidad de FARMAGEN ofrece los siguientes servicios:

● Estudios ad-hoc destinados a prestar servicios personalizados de farmacogenética-farmacogenómica diseñados en función de las necesidades del cliente (proyectos de investigación, estudios prospectivos o retrospectivos por gen, fármaco o patología, ensayos clínicos). En este caso se comienza con un servicio de asesoramiento y consultoría personalizados en donde el propio cliente expone sus necesidades y desde FARMAGEN se estudiará la viabilidad del proyecto propuesto y se elaborará el diseño del experimento (con Open Arrays específicos según la patología, tratamientos, polimorfismos específicos,…) previamente a la realización del mismo. Los tiempos de respuesta en los servicios ad-hoc son variables y se negociarán con los clientes.

La demanda que pueda surgir en nuestra Comunidad llevará implícita, en el caso de que sea suficiente, el diseño de los Arrays específicos y adecuados para nuestra población comunitaria.

El servicio consta de las siguientes etapas:

 
1. Asesoramiento Farmacogenómico previo.
2. Diseño de experimentos.
3. Diseño de OpenArray específicos (según fármacos, variabilidad genética, polimorfismos etc).
4. Recepción de muestras.
5. Desarrollo del diseño del estudio (extracción de DNA. Determinación de polimorfismos…etc).
6. Informe de resultados
7. Asesoramiento Farmacogenómico – Farmacogenético

● Servicio en cartera se trata de un estudio Farmacogenético de cada paciente o individuo. Globalmente se puede realizar un análisis Farmacogenético personalizado en relación a uno o varios fármacos según el tratamiento del paciente, para ello los “arrays” necesarios ya están diseñados y validados. Aun así, el diseño del estudio sobre los polimorfismos necesarios estará siempre actualizado según las recomendaciones de la FDA y la EMA. Los tiempos de repuesta serán inferiores a 10 días laborables desde la recepción de la muestra.

Las técnicas utilizadas en las que se basan los servicios son

 
1. Análisis de polimorfismos individuales
2. Análisis de microarrays completos (180-200 SNPs)
      - Mediante el empleo de la tecnología QuantStudio 12K Real-Time PCR System with AccuFill OpenArray block, laptop and Sanger sequencing/INNOLIPA
      - Genotipación preventiva de respuesta a fármacos (Psicótropos, Oncológicos, Cardiovasculares, Inmunológicos etc), proteínas de transporte, receptores, etc

2.1 OPEN ARRAY
2.2 Determinación de SNPs + CNVs orientados al área de la psiquiatría (específico)

Los servicios cuentan con las siguientes etapas

 
1. Recepción de muestras. Trazabilidad
2. Extracción de DNA y medición de su pureza
3. Genotipación preventiva de respuesta a fármacos
4. Estudio Farmacogenómico (Evaluación de biomarcadores y polimorfismos)
5. Sistematización de los datos
6. Informe de resultados
7. Asesoramiento farmacogenómico-farmacogenético

Unidad de Nanotoxicología e Inmunotoxicología experimental (UNATI) IIS Aragón


Investigador principal: Julián Pardo Jimeno
Técnico responsable: Ariel Ramirez Labrada
E-mail de contacto: unati@iisaragon.es

La Unidad de Nanotoxicología e Inmunotoxicología (UNATI) del IIS Aragón ofrece a empresas, centros de investigación y otros profesionales, un servicio especializado de análisis farmacológico y toxicológico, personalizado a sus necesidades, que confirme la seguridad de sus productos, ofreciendo un alto valor añadido y un impacto muy positivo a la hora de su comercialización.

Los estudios toxicológicos llevados a cabo se basarán en las recomendaciones, regulaciones y protocolos publicados por las agencias internacionales específicamente por los protocolos de la “Organization for Economic Co-operation and Development “(OECD)

UNATI también extiende sus servicios, más allá de los nanomateriales, a cualquier empresa y grupo de investigación interesado en aumentar la calidad de productos para uso en humanos, ya sean de origen sintético o natural, individualizados o en su formulación final.

UNATI se crea con la misión de aumentar el impacto económico y social de las empresas y los centros de investigación que desarrollan productos sintéticos o naturales de uso en humanos, con una especialización en nanomateriales, pero sin olvidarnos de cualquier producto de aplicación a humanos. Nuestra visión es un servicio de análisis especializado y personalizado que favorezca la aplicación y transferencia de los nuevos desarrollos a la sociedad, mejorando la confianza de los consumidores y aumentando el impacto comercial de los productos y las empresas.

Objetivos y cartera de servicios:

El objetivo de UNATI es ofrecer a empresas y centros de investigación un servicio especializado y personalizado de análisis toxicológico completo, que confirme la seguridad de sus productos, ofreciendo un alto valor añadido y un impacto muy positivo a la hora de su comercialización.
Los estudios toxicológicos llevados a cabo se basarán en las recomendaciones, regulaciones y protocolos publicados por las agencias internacionales específicamente por los protocolos de la “Organization for Economic Co-operation and Development “(OECD)

Ofreceremos un estudio toxicológico completo tanto en modelos in vitro como in vivo (C. elegans, Mus musculus and Rattus norvegicus):

1. TOXICIDAD AGUDA.
2. TOXICIDAD SUBCRÓNICA.
3. TOXICIDAD CRÓNICA.
4. ESTUDIOS DE CITOTOXICIDAD EN LÍNEAS CELULARES.
5. ESTUDIOS DE GENOTOXICIDAD.
6. ESTUDIOS DE INMUNOTOXICIDAD.
7. ENSAYO DE ENDOTOXINAS.
8. ESTUDIOS DE TOXICOLOGÍA SOBRE LA FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN.
9. ESTUDIOS DE POTENCIAL CARCINOGÉNICO.
10. ESTUDIOS DE AFECTACIÓN DE LA FLORA MICROBIANA.
11. ESTUDIOS DE IRRITACIÓN DÉRMICA.
12. ESTUDIO DE CORROSIÓN DÉRMICA.
13. ESTUDIO DE SENSIBILIZACIÓN.
14. ESTUDIO DE IRRITACIÓN OCULAR Y MUCOSAS.

Servicios Científico Técnicos


Los Servicios Científico Técnicos (SCT) son instalaciones que integran infraestructuras y grandes equipamientos dedicados a la realización de técnicas especializadas. Están dotadas de personal altamente cualificado y en permanente formación, que garantiza su correcto funcionamiento y que ofrece asesoramiento y apoyo técnico y científico individualizado.

El principal objetivo de los SCT es potenciar la investigación en el área biomédica mediante la puesta a disposición de los investigadores de infraestructuras científicas que, por sus características, superan, en general, las posibilidades de adquisición y utilización por parte de grupos individuales de investigación, y de personal cualificado que ofrezca apoyo técnico y científico especializado.

Los SCT están ubicados en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón y en la Facultad de Medicina de la Universidad y son el resultado de la integración funcional de distintos servicios en el ámbito de la investigación biomédica: las Unidades de Apoyo Transversal a la Investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Área Biomédica del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Los SCT están financiados y gestionados por IACS y UNIZAR, instituciones que los ofertan a la comunidad investigadora. Los proyectos de investigación gestionados a través de IACS, UNIZAR y Fundación IIS Aragón se benefician de tarifas parcialmente subvencionadas (tarifa interna).

1. SECUENCIACIÓN Y GENÓMICA FUNCIONAL
2. PROTEÓMICA
3. SEPARACIÓN CELULAR Y CITOMETRÍA
4. CITÓMICA
5. CULTIVO CELULAR
6. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
7. MICROSCOPÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA
8. MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
9. ANIMALARIO
10. IMAGEN MÉDICA Y FENOTIPADO
11.CIRUGÍA EXPERIMENTAL
 


Biobanco


El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (BSSA), cuya titularidad corresponde al IACS, tiene como misión apoyar la investigación biomédica y acelerar la investigación traslacional, fomentando la colaboración entre profesionales del ámbito asistencial e investigadores básicos. A través del BSSA, el IACS pone a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas y datos clínicos, con todas las garantías éticas, legales y de calidad.

Servicio de Apoyo Metodológico y Estadístico


El IIS Aragón cuenta con el Servicio de Apoyo Metodológico y Estadístico (SAME) del IACS. Está a cargo del Responsable de apoyo metodológico y su personal técnico incluye una especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y un estadístico. Cuenta a su vez con los servicios de una farmacéutica experta en ética de la investigación y de una documentalista.

Su objetivo principal es el apoyo metodológico a los grupos de investigación en el desarrollo de sus proyectos.

Entre sus funciones principales están:

  • Apoyo metodológico a grupos de investigación en la génesis de la idea de investigación y en la redacción de protocolos.
  • Apoyo y análisis estadístico que incluye:
    • Diseño de bases de datos
    • Depuración y criterios de calidad
    • Análisis estadístico, que incluye: emisión informe previo, reunión con el investigador, nuevas propuestas de análisis, emisión de nuevo informe estadístico, finalización del trabajo.
  • Contribuye al Plan de formación en investigación del IIS Aragón.
  • Elaboración de informes de viabilidad científico técnico de estudios posautorización con medicamentos.
  • Biblioteca Virtual


    La Biblioteca Virtual “Bibliosalud-Aragón”, gestionada y promovida por el IACS, es un espacio que ofrece acceso a los mejores recursos y fuentes de información previamente seleccionadas y organizadas para que el acceso a la información sea fácil y rápido.

    El acceso a la biblioteca virtual es libre, pero el acceso a los recursos suscritos y servicios es restringido a los investigadores y al personal que ejercen su trabajo en el sistema sanitario público de Aragón.

    Todos los recursos están accesibles directamente desde el ordenador del trabajo (conectado a la red del Gobierno de Aragón), sin necesidad de introducir claves. Para acceder de manera remota hay que solicitar las claves a la Biblioteca Virtual.