Cardiovascular, metabolismo y nutrición

El programa de investigación “Cardiovascular, metabolismo y nutrición”, argumenta su existencia y necesidad en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de mortalidad en los países industrializados y sus dos principales manifestaciones: la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebro-vasculares, son las responsables del mayor número de fallecimientos en todo el mundo, incluyendo los países no desarrollados.

Esto ha dado lugar a un importante esfuerzo científico investigador para conocer mejor dichas patologías. Pero a pesar de que estamos teniendo un conocimiento más amplio de las mismas, aún con las mejoras introducidas en la detección y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y en la asistencia sanitaria, se prevé que la situación epidemiológica de las ECV va a persistir, incluso incrementarse, ocupando el primer lugar en cuanto a años de vida perdidos.

La investigación en esta patología cardiovascular desde la Sanidad y en el ambiente universitario se ha convertido en una de las prioridades de una sociedad que quiere mejorar la calidad y la expectativa de vida de sus ciudadanos.

Desde este programa cardiovascular, el IIS Aragón quiere ofrecer a toda la población de Aragón un organismo de referencia en la investigación y docencia de las enfermedades cardiovasculares que repercuta en la mejora de la atención sanitaria ofrecida además de integrar los medios estructurales y humanos implicados en la investigación cardiovascular de nuestra comunidad autónoma en una unidad funcional, para mejorar, unificar y utilizar con eficacia los distintos recursos económicos, materiales y humanos disponibles.

Queremos disponer también de una sólida base estructural que oferte todas las posibilidades para una adecuada docencia de las ECV, tanto en su vertiente de pregrado como en el postgrado, formación de residentes, enfermería y formación continuada.

El programa está coordinado por el Dr. José Antonio Casasnovas
(jacasasnovas@iisaragon.es)
Biografía
Resumen de titulación universitaria:
- Licenciatura en Medicina en Zaragoza, y grado de licenciatura, año 1979.
- Grado de Doctor en Medicina, Zaragoza, año 1983.
- Título de Especialista en Cardiología, año 1983.
- Profesor Titular de Cardiología, año 2002.
- Acreditación ANECA para Catedrático de Universidad, año 2015.

Resumen de experiencia asistencial-investigadora:
- Años 1983-1987: médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCU).
- Años 1987-2002: médico adjunto cardiólogo del mismo hospital.
- Fundador de la Unidad de Ensayos Clínicos Cardiológicos en el HCU, y su director desde el año 2004 hasta el 2009.
- Años 2002-actualidad: Médico adjunto del servicio de cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Años 2005-actualidad: dirección de la Unidad de Investigación en Prevención Cardiovascular del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), grupo consolidado de investigación B-06.
- Años 2007-2015: creación y coordinación del Grupo de Investigación Cardiovascular del IACS.
- Años 2015-actualidad: creación y coordinación de la Unidad de Investigación en Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA), grupo GISS032.
- Años 2017-actualidad: coordinador del Programa de Investigación Cardiovascular del IISA.

Resumen de principales proyectos en Investigación.
- El estudio AGEMZA (Academia General Militar Zaragoza) es un estudio de cohorte, cardiovascular, iniciado en el año 1985, con los cadetes voluntarios de esa institución, de los que obtuvimos de forma repetida datos clínicos, biométricos y análisis de sangre y de orina, hasta el año 2002.
- El estudio MESYAS (MEtabolic SYndrom Actives Subjects). Del año 2003 al 2007, con 19.000 trabajadores de los que obtuvimos datos clínicos, biométricos y analíticos que pudimos relacionar entre sí y con la enfermedad cardiovascular.
- El Aragon Workers´ Health Study (AWHS), año 2008-actualidad mediante financiación por parte del Gobierno de Aragón y del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular. Su objetivo es identificar los determinantes genéticos y de estilo de vida que condicionan la aparición de factores de riesgo cardiovascular y su progresión a enfermedad cardiovascular en trabajadores de General Motors España en Zaragoza.

- Más de 100 artículos indexados en el ISI-WOK, con más de 2500 citas recibidas, factor de impacto aproximado de 270, índice h de 23 e índice i10 de 44.
- Calificación de Research-Gate: 38,47 (percentil 95), con 4338 lecturas y 1792 descargas web.
- 40 artículos no indexados.
- 40 capítulos de libro.
- Tramos de investigación reconocidos: 3, acreditados por ANECA-CNEAI (hasta 2013).
- Participaciones en congresos: 239 comunicaciones a congresos, de ellas unas 60 a congresos internacionales. Más de 600 conferencias, ponencias y lecciones invitadas, nacionales e internacionales.
- Tesis doctorales dirigidas: 24, todas ellas calificadas con sobresaliente "cum laude", y dos de ellas premio extraordinario de doctorado.
- Proyectos de investigación: 19, de ellos: competitivos NACIONALES: 10 FIS (ISCIII), 1 PIE (ISCIII), 1 IMPACTO, 1 AVANZA; 5 Otros; competitivos INTERNACIONALES: 1 ENIAC, como IP o colaborador.
- Contratos, ensayos clínicos, proyectos no competitivos: 14.
- Revisor Editorial de Revistas Científicas (dos de ellas incluidas en ISI-WOK).
- Premios: 14.