INNOIDEA 2026
18 febrero, 2026
Aragón participa en un estudio internacional que aporta nuevas claves sobre la vacunación contra la COVID-19 en el embarazo y la prevención de la preeclampsia
19 febrero, 2026La iniciativa impulsa el talento de los profesionales en formación sanitaria especializada y refuerza la cultura científica en el ámbito asistencial
El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y la Comisión de Investigación e Innovación del Sector II del Hospital Universitario Miguel Servet han celebrado durante el mes de febrero las IV Jornadas de Actualización en Investigación e Innovación, en el marco del Mes de la Investigación e Innovación. La programación se ha desarrollado en las salas del IIS Aragón, en la primera planta del Hospital Universitario Miguel Servet, combinando sesiones formativas, mesas de investigación e innovación y presentación de proyectos.
La convocatoria tiene como finalidad fomentar la actividad investigadora e innovadora entre los profesionales en formación sanitaria especializada, promover la cultura científica y reconocer la excelencia, la originalidad y la aplicabilidad de los trabajos presentados. En este contexto, ya se han hecho públicos los premios y accésits correspondientes a las distintas categorías.
Premios a las mejores comunicaciones científicas
En la categoría de Comunicaciones Científicas IIS Aragón, el primer premio ha recaído en Iñaki Goiri García por el trabajo “Predicción de mortalidad temprana en pacientes sépticos ingresados en unidades de cuidados críticos mediante gradient boosting, regresión logística y clustering: comparación del rendimiento frente a escalas clínicas tradicionales”. El accésit ha sido para Enrique Ramos Laguna por “IA para extracción masiva de datos en prostatectomía radical robótica: análisis de 154 pacientes”.
En la modalidad de Comunicaciones Científicas no IIS Aragón, el primer premio ha sido otorgado a Sonia Peribáñez Belanche por “Análisis de coste-efectividad del cierre percutáneo de la orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular no valvular y hemorragia digestiva asociada a anticoagulantes orales”, mientras que el accésit ha correspondido a Ana María Royo Esteban por “El papel de un ‘cribado poblacional universal de hepatitis C’ en Atención Primaria del Sector II: impacto y rendimiento en función del perfil poblacional”.
Reconocimiento a los proyectos de innovación
En la categoría de Proyectos de Innovación, el primer premio ha sido para Laura Ramos Barrau por “Diagnóstico y tratamiento precoz de la retención urinaria aguda mediante ecografía portátil en el ictus”, y el accésit ha recaído en Ana Galán García por “Optimización de los parámetros de radioterapia superficial en el cáncer de piel no melanoma: hacia la personalización del tratamiento”.
Con estas jornadas, el IIS Aragón y el Sector II consolidan un espacio estable de reconocimiento al talento emergente y de impulso a proyectos con impacto directo en la mejora de la práctica clínica, fortaleciendo la conexión entre asistencia, investigación e innovación sanitaria en Aragón.










