Neurociencia, salud mental y órganos de los sentidos

El Programa de Neurociencias del IIS Aragón, incluye grupos de investigación con una considerable trayectoria de trabajo conjunto. Son grupos de alto nivel competitivo en los servicios clínicos de neurología, psiquiatría y salud mental, y especialidades médicas afines, que realizan una investigación independiente y de primer nivel internacional, sobre los mecanismos de neurociencia básica y clínica.

Los temas que trata la neurociencia, salud mental y órganos de los sentidos se encuentran entre los principales problemas de interés para el SNS actual, bien por su prevalencia, bien por su gravedad.

Desde este programa se pretende contribuir tanto a la mejora de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de gestión de recursos, como a los de prevención y fomento de la salud.

Los grupos de estas áreas son conscientes que generar conocimientos en disciplinas básicas que tengan después aplicabilidad clínica o preventiva es un objetivo fundamental de la investigación sanitaria enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Tal y como este programa preconiza, la cultura de innovación bien documentada, el estudio crítico de problemas y soluciones propuestas y la originalidad para afrontar y buscar soluciones a problemas reales, tiene directa aplicabilidad a los problemas clínicos, de prevención y de promoción de la salud. Por ello, se trabaja para aplicar directa y tempranamente mejoras en la práctica clínica.

Además, se pretende mejorar la visibilidad de los resultados de las investigaciones, contribuyendo a mejorar la formación de la comunidad científica y asistencial relacionados con las Neurociencias y la Salud Mental; así como, su difusión, a pacientes y la sociedad en general.

Por último, se potenciarán las relaciones con el tejido empresarial clave del entorno, en cuanto produzca resultados con aplicabilidad clínica o preventiva, debe asimismo beneficiarse el SNS.

El programa está coordinado por el Dr. Antonio Lobo Satué
(alobo@iisaragon.es)