El mundo se encuentra en una carrera por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que nos permita volver a la antigua normalidad, donde no era necesario el distanciamiento social ni el uso de mascarillas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados actualmente 173 proyectos de vacuna en diferentes fases de desarrollo, de los cuales 31 se encuentran en fase de experimentación clínica. De ellos, solo seis han llegado a fase 3, el último y más complejo escalafón antes de recibir el visto bueno de los reguladores internacionales, y todavía tardarán meses en publicar los resultados de sus respectivos ensayos clínicos.
Rusia se ha adelantado a todo el mundo y ya ha lanzado su vacuna, bautizada como Sputnik V y que, pese a que el presidente del país, Vladimir Putin, asegura que es completamente fiable, no cuenta con el respaldo del organismo mundial de la salud.
Pese a estos avances, los españoles tienen dudas sobre la efectividad de las vacunas contra la covid-19, según se desprende de un estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la Organización Mundial de la Salud, que pretende conocer la percepción de la población de la actual pandemia de covonavirus y la evolución de la enfermedad. Entre otros resultados se encuentra que siete de cada diez españoles se vacunarían contra el coronavirus si pudieran y estuviera recomendado por las autoridades sanitarias para prevenir una infección que el 21% de los españoles ve "difícil o muy difícil" evitar.
También hay quien duda de la situación real de la pandemia, tanto en España como en el resto del mundo, y quien se muestra claramente escéptico al respecto, incluso negando la realidad del virus y propagando todo tipo de bulos y desinformaciones sobre él.
Sobre estos temas, y algunos más, hablan cinco expertos contactados por Heraldo.es, que recomiendan unánimemente la vacunación cuando la terapia esté completamente desarrollada, alaban el uso de la aplicación Radar Covid para detectar contagios en España y resaltan algunos de los errores (y aciertos) de las autoridades a la hora de hacer frente a la pandemia.
El cuestionario
1- Siete de cada diez españoles se vacunarían contra el coronavirus si estuviera recomendado por las autoridades sanitarias. ¿Qué les diría a los tres restantes?
2- ¿Se vacunaría cuando lo recomienden las autoridades?
3- Hay quien cree en teorías conspiranoicas como que el virus se creó en un laboratorio, o que las vacunas pretenden servir para controlar a la población. ¿Son estos bulos un hándicap para la lucha contra el coronavirus? ¿Cómo se pueden combatir?
4- ¿Cree que son efectivas medidas como la aplicación Radar Covid?
5- ¿Es segura la vuelta al cole? ¿Creen que se está articulando de forma acertada?
6- ¿Cuál cree que está siendo el mayor error en la gestión de la pandemia?
Carlos Martín Montañés. Catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza
1- Que si la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento dan el visto bueno al uso de una nueva vacuna contra el coronavirus, podemos estar seguros de que será segura y habrá mostrado su eficacia en fase 3. Hoy podemos vivir en sociedad y llevar a nuestros hijos al colegio porque tenemos vacunas muy eficaces contra gran número de enfermedades infecciosas, algunas de las cuales no las hemos visto en muchos años, como la difteria o el sarampión. No tenemos vacuna contra SARS-CoV-2, y está siendo un desastre social y sanitario.
2- Como ya he dicho, si una nueva vacuna es autorizada por la AEMPS y EMA, que valoran el riesgo beneficio de los nuevos medicamentos, sí.
3- Los bulos se combaten con mucha ciencia y muchos datos.
4- Todas las medidas que puedan ayudar a los estudios de contactos son importantes. Habrá que evaluar y ver su utilidad con su uso.
5- No es realista hablar de una vacuna para todos para este otoño ni para el próximo año. En otoño sabremos si alguna de las nuevas vacunas es capaz de proteger contra el coronavirus, o no, pero de ahí a tenerla disponible en la farmacia… Se necesita largos estudios de seguridad y eficacia en un gran número de personas. Está claro que tenemos que llevar una vida lo mas normal posible y actuar con las medidas que tenemos a nuestro alcance, que son la detección de casos, estudios de contactos y aislamiento de ambos. Convivir y luchar con la covid-19 es la realidad que nos espera para el próximo curso escolar.
6- No reconocer desde el principio lo poco que sabemos y comunicarlo, por supuesto no alarmando pero con una gran cura de humildad. Al principio pensamos que era como una gripe concentrada en el mes de marzo, pero seguimos sin saber muchas cosas de SARS-CoV-2, el rebrote de julio y de agosto, ahora la reinfección en tres pacientes. La buena noticia es que podemos aprender a luchar contra nuevas pandemias que podrían ser mucho mas mortíferas que la covid-19. Nuestros laboratorios de microbiología en los hospitales están realizando una labor ingente en el diagnóstico, aumentando su capacidad con técnicas moleculares de forma considerable. Nuestros clínicos han aprendido a tratar de forma mucho mas eficaz a nuestros pacientes. Se han formado rastreadores… Japón aprendió de su lucha contra el SARS-CoV-1 en 2003 y se ha controlado mucho mejor la pandemia en su país que en Europa. De todo lo malo tenemos la obligación de sacar conclusiones y aprender para el futuro.
Rosa Magallón Botaya. Médico de familia
1- Que si la vacuna es efectiva y segura, no tienen ningun motivo para no vacunarse y es una responsabilidad social y de salud publica.
2- Sí.
3- Es un obstáculo, sin duda, en la lucha contra el coronavirus, pero no solo la conspiranoica, sino todos los bulos que circulan de todas las clases, algunos muy peligrosos; lo que realmente es importante es transmitir información veraz, fiable, institucional y uniforme en todo el estado, que sea clara y sencilla de entender.
4- No tengo un criterio claro, lo que me preocupa en principio es que es una actividad voluntaria, según tengo entendido, que no todo el mundo comprende o va a comprender y va a querer colaborar, y que puede aumentar la brecha digital en grupos poblacionales vulnerables o con barreras económicas digitales o lingüísticas.
5- Espero que sea segura, y es absolutamente necesaria porque los niños y niñas necesitan retomar la enseñanza lo mas normalizada posible. Deben socializarse y aprender juntos como forma de desarrollo y crecimiento. Hay que normalizar la vida con seguridad. Lo que sí que creo es que se habría podido organizar la vuelta con un poco más de tiempo. Hay mucha inquietud en las familias y en la comunidad educativa. Las medidas a tomar, no dudo que serán seguras, pero están haciéndose esperar.
6- La pandemia ha evidenciado las limitaciones y carencias de nuestro sistema sanitario, que arrastra recortes presupuestarios desde hace años. Sobre todo en Atención Primaria. Es difícil gestionar una situación que nos ha llegado sobrevenida y con unas dimensiones de consecuencias graves como la que estamos viviendo. El mayor error es, a mi entender, no haber tomado nota de algunos de los errores de la primera oleada, y no aprovechar algunas de las oportunidades de mejora que nos ofreció. Pero es verdad que, a toro pasado , todo se ve mas fácil.