
Una molécula de nuestro cuerpo podría ayudar a defendernos contra el alzhéimer
7 enero, 2026Uno de estos hitos pertenece a la investigación liderada por nuestra investigadora Patricia Sancho, que abre una nueva vía para frenar la progresión y la metástasis del cáncer de páncreas mediante la inhibición de la proteína PPAR-delta
A lo largo de 2025, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha apoyado 354 nuevos resultados de investigación que impulsan avances en prevención, detección precoz y tratamiento que ayudan a acercarse al objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030. Cuatro de los avances más importantes de 2025 fueron los siguientes:
El test de sangre oculta en heces en cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España. Detectarlo en fases tempranas marca la diferencia en el pronóstico. Para facilitar esta detección temprana, en España se realiza un cribado poblacional a través de una prueba sencilla: el test de sangre oculta en heces (TSOH).
En 2012 ya se había demostrado que el TSOH es tan eficaz como la colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal, lo que llevó a su implantación en el sistema de salud. En 2025, un nuevo resultado ha confirmado que además ambas técnicas son igual de eficaces para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal. Este avance surge del trabajo liderado por los Dres. Antoni Castells (Clínic-IDIBAPS) y Enrique Quintero (Hospital Universitario de Canarias), a lo que la Asociación lleva apoyando desde 2007.
Publicado en The Lancet, una revista científica de referencia internacional, este estudio supone la validación científica de un método que no solo detecta el cáncer en sus fases más tempranas y reduce la mortalidad, sino que logra que más personas participen en los programas de cribado debido a la sencillez de la prueba: un método no invasivo, indoloro, con menor coste e igual de eficaz.
Un estudio preclínico consigue frenar la metástasis
Otro hito de 2025, que ya contamos en el blog, es el avance logrado por el equipo del Dr. Toni Celià-Terrassa (Hospital del Mar Research Institute) en cáncer de mama metastásico. Se trata de un grupo de referencia en el campo del cáncer metastásico, al que la Asociación también ha apoyado desde sus inicios.
El equipo ha identificado en modelos de laboratorio que la proteína TIM-3 es una pieza clave en el origen de la metástasis. Inhibir esta proteína reduce la aparición de metástasis en estos modelos, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias. Además, TIM-3 podría utilizarse como indicador para identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de recaída.
Este descubrimiento es especialmente relevante, ya que señala una diana concreta para actuar antes de que la metástasis se propague. Es decir, sería un tratamiento preventivo ante la metástasis.
Además, este no es el único avance conseguido por este equipo ya que recientemente han descubierto en modelos preclínicos cómo potenciar la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de mama más común.
Qué nuevas tecnologías ayudan a predecir
Gracias al potencial de las nuevas tecnologías y el análisis de datos, en 2025 se han desarrollado dos herramientas informáticas para ayudar a adelantarse al cáncer:
- EPI-Clone: una plataforma para estudiar fases precancerosas en leucemia
Un diagnóstico temprano en cáncer permite una mayor supervivencia, pero ¿y si fuera posible adelantarse a la enfermedad? La herramienta EPI-Clone, desarrollada por el equipo del doctor Lars Velten, del Centro de Regulación Genómica (CRG), permite estudiar fases precancerosas de la leucemia e identificar señales muy tempranas del desarrollo tumoral. La herramienta analiza patrones celulares que funcionan como un «código de barras» y ayudan a distinguir células con envejecimiento normal de otras que empiezan a desviarse hacia procesos malignos.
- EVOFLUx: un modelo para predecir la evolución del cáncer
Otra herramienta que se ha creado con el objetivo de «leer» señales en el ADN de las células es EVOFLUx, creada bajo la dirección del doctor Iñaki Martín-Subero y cuyo primer autor el doctor Martí Duran-Ferrer, ambos del Clínic-IDIBAPS. Esta analiza un tipo de marcaje epigenético llamado metilación para conocer información del tumor, como su origen o cómo va cambiando a lo largo del tiempo. Esto podría ayudar a anticipar la evolución del tumor en cada paciente y orientar decisiones terapéuticas con mayor antelación.
Ambas herramientas abren la puerta a una nueva generación de medicina personalizada basada en predicción, prevención y decisiones más informadas.
Una vía para frenar la progresión del cáncer de páncreas y la metástasis
El cáncer de páncreas tiene una de las supervivencias más bajas. Por eso, investigar en este tumor sigue siendo especialmente complejo. Por ello, desde la Asociación apoyamos a los equipos de investigación para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer de páncreas.
Uno de los avances en cáncer de páncreas procede del proyecto de la doctora Patricia Sancho, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). En modelos animales, el equipo ha observado que inhibir con fármacos la proteína PPAR-delta puede reducir la progresión del cáncer de páncreas y la metástasis. PPAR-delta actúa como un ‘sensor’ que ayuda a las células tumorales a adaptarse a condiciones adversas.
Este hallazgo abre una posible vía para abordar el cáncer de páncreas con enfoques más precisos en el futuro. «Estos resultados nos recuerdan que la investigación avanza gracias a años de trabajo y continuidad. Cada resultado que celebramos hoy ha sido posible porque detrás hay años de trabajo, estabilidad y financiación continuada», señalan desde la AECC.
Fuente: Gaceta de Salud




