Las investigadoras del grupo ipIBA del IIS Aragón hablan en esta entrevista sobre el origen de este grupo multidisciplinar y el III ipIBA Day, que se celebrará el próximo 17 de mayo
El grupo de Investigadores Predoctorales en Biomedicina, conocido como IpIBA, es una iniciativa impulsada por investigadoras de distintos grupos del IIS Aragón. Cinco de ellas lideran el próximo IpIBA Day que se celebrará el 17 de mayo, un evento creado con el propósito de intercambiar conocimientos y de consolidar la comunidad científica predoctoral.
Actualmente, estas investigadoras están inmersas en el desarrollo de sus tesis, cada una centrada en su campo de especialización, en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Pilar Espiau pertenece al grupo Metabolismo y Células Madre Tumorales y con su formación en Biotecnología y Biomedicina Molecular investiga contra el cáncer de páncreas. Isabel Villaoslada, del grupo Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE), también se centra en esta patología utilizando muestras de pacientes en microchips. Por otra parte, Cristina Remírez y Natalia Izquierdo, del grupo AMIB, aportan su formación en biología molecular y química al desarrollo de nanopartículas para el tratamiento de la artrosis. Por último, Ana Redrado, del grupo de Terapias Avanzadas, con formación en Ciencias Biomédicas, está inmersa en la investigación oncológica, explorando nuevas vías terapéuticas mediante el estudio de vesículas extracelulares.
¿Cómo surgió la idea de crear este Encuentro de Investigadores Predoctorales en Biomedicina?
La idea surgió a raíz de la escasa comunicación entre estudiantes de doctorado en Aragón. Actualmente, no hay seminarios ni eventos para poder conocer el trabajo en otros grupos de nuestra comunidad. Cuando pensamos la idea nos pareció que sería interesante hacer un ciclo de charlas donde los investigadores pudieran presentar sus proyectos y además, que fuera en inglés. Esto nos permitiría mejorar nuestras habilidades de comunicación para debates, congresos y cursos. También buscamos fomentar el networking para establecer colaboraciones y recibir ayuda en áreas técnicas que no dominamos por completo.
¿Qué os ha motivado para ser parte de la organización y coordinación de IpIBA y el IpIBA Day?
Como nuestro grupo se conocía de antes, la idea de los seminarios surgió y dado que no había ninguna actividad similar, decidimos lanzarnos a la piscina. Después del éxito del primer ciclo y el alto nivel de participación, nos propusimos organizar un día intensivo para que los estudiantes de doctorado pudiéramos conocernos entre sí, siguiendo el ejemplo de otros institutos de investigación.
Esta cita nació para que los jóvenes científicos y científicas intercambien conocimientos, experiencias y proyectos. ¿Qué otros objetivos se han cumplido con este encuentro?
La idea inicial fue acercar a la gente del CIBA, centrándonos principalmente en aquellos cuyas investigaciones estuvieran relacionadas con la biomedicina. Sin embargo, durante el último año, hemos visto que han participado muchos predoctorales de otros centros y campos, como ingeniería o veterinaria.
Se acerca el III ipIBA Day, ¿qué novedades hay para esta edición?
Este año hemos modificado un poco algunas de las actividades, como el speed dating y el taller de divulgación, enfocándolas más en conocernos mejor los predoctorales de los diferentes ámbitos de Zaragoza. También hemos intentado que la difusión de este evento sea más general y no solo centrada en el CIBA. Por último, hemos querido tener en cuenta los comentarios recogidos en las encuestas de satisfacción de años anteriores con respecto a otros concursos y su evaluación.
Respecto a la primera edición y sus comienzos, ¿cómo ha evolucionado este tercer encuentro?
Respecto a la primera edición, el cambio a destacar es que cada vez vamos creciendo más, siendo más multidisciplinares y conociéndonos en los diferentes centros.
¿Qué objetivos de futuro tenéis marcados y os gustaría conseguir?
Continuar ampliando horizontes e incrementar la participación.
¿Cómo se podría fomentar dedicarse profesionalmente a la investigación?
En primer lugar, promoviendo una divulgación científica real y accesible a la población general, utilizando un lenguaje comprensible. En segundo lugar, aumentando las subvenciones destinadas a proyectos y personal científico. Y por último, dando mayor visibilidad a los referentes científicos locales e internacionales.
Ahora que conocéis la investigación desde dentro, ¿qué elementos son necesarios para seguir haciendo atractiva la investigación o qué cosas os gustaría que cambiasen para mejorar esta profesión?
Habría que añadir a la respuesta anterior la mejora de la estabilidad de los investigadores en España.