La investigadora Beatriz Parejo Alonso, del grupo ‘Metabolismo y células madre del cáncer’ del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), podrá realizar el último año de su tesis doctoral gracias a la financiación que le han concedido la fundación Apadrina la Ciencia y Ford, en la quinta edición de la Convocatoria de Contratos de Investigación para Científicas en Formación.
Dentro de la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en las poblaciones más agresivas del cáncer de páncreas, la tesis de Parejo aborda la implicación que tiene una proteína concreta en esta enfermedad, a la vez que persigue encontrar un tratamiento mixto de quimioterapia y fármacos que ya se emplean en el cáncer de pulmón para bloquearla y eliminar así la quimioresistencia, con el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes. “En los tres primeros años de tesis he demostrado la agresividad de esta proteína y ahora toca probar si funciona la combinación de quimio con fármacos en ratones”, explica la investigadora del grupo que lidera Patricia Sancho.
Parejo agradece a Apadrina la Ciencia y Ford por haber resultado elegida entre una veintena de candidaturas, procedentes de distintos campos de la investigación científica de toda España. “Estoy feliz por poder investigar un año más y completar el proyecto”, subraya.