Investigación e Innovación en enfermería y cuidados en salud

Este programa está orientado al desarrollo de la investigación en diferentes áreas de atención a la salud, de manera especial en enfermería y fisioterapia, pero atendiendo a todas aquellas profesiones sanitarias orientadas al cuidado de la salud y una vida digna y de calidad.

El objetivo de la profesión de enfermería y en general de los profesionales del cuidado de la salud es el cuidado de las personas, quienes, como tales, son dinámicas, cambiantes y únicas y el objetivo de la investigación en cuidados es comprender los fenómenos que existen y que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar las intervenciones necesarias en todas las áreas y situaciones de la vida. Sin perder de vista además que en el concepto de “personas” se incluye a los pacientes, sus familias y en general, a las comunidades.

La investigación e innovación en enfermería y fisioterapia abarca todos los aspectos de la salud como son: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para una muerte pacífica y digna en distintos contextos. Es necesario generar nuevos conocimientos en estas áreas, así como evaluar la práctica y los servicios actuales, y aportar pruebas que configuren la formación, la práctica, la investigación y la gestión de todos los procesos que influyen en las labores del cuidado digno y de calidad.

La práctica basada en la evidencia, entendida como el uso de la mejor evidencia disponible para mejorar los resultados e informar de la práctica clínica, implica diferentes elementos, incluyendo una orientación hacia una autoevaluación crítica, la producción de evidencia a través de la investigación, la habilidad de buscar y analizar evidencia para su validación y aplicación a la práctica, y el uso de guías de práctica clínica para diseminar el conocimiento diagnóstico y terapéutico probado.

El programa está coordinado por la Dra. Delia González de la Cuesta
(dgonzalez@iisaragon.es)
Biografía
Grado en Enfermería por la universidad de Zaragoza. Máster interuniversitario en ciencias de la Enfermería. Experto universitario en investigación clínica. Experto universitario en bioética y derecho sanitario. Experto universitario en gestión de servicios de Enfermería. Profesora asociada de la universidad de Zaragoza en el grado de Enfermería desde 2011. Supervisora de área para investigación e innovación de enfermería en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (2017). Vocal del comité de ética de investigación de Aragón (CEICA)(2019). Miembro de la junta directiva de la sociedad española de enfermería intensiva y unidades coronarias (SEEIUC) durante cinco años. Revisora para revista de enfermería. Participación en más de 100 comunicaciones y ponencias en reuniones científicas nacionales e internacionales. Premio del colegio de enfermería de Zaragoza en investigación (2001). El programa de investigación en enfermería y cuidados de la salud, trata de impulsar grupos de enfermeras y fisioterapeutas investigadores en todos los campos de la disciplina, desde los cuidados a la gestión y desde la universidad a las unidades clínicas.