Fundación «la Caixa» – 10ª. edición de la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2027
23 septiembre, 2026Dos gestoras de investigación han realizado una estancia de tres días en el Instituto para conocer sus procedimientos de trabajo e intercambiar experiencias con el equipo de gestión
El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha acogido del 21 al 23 de septiembre a dos profesionales de la gestión de la investigación biomédica en el marco del Programa de Movilidad de Gestores de REGIC, una iniciativa dirigida a favorecer el intercambio de experiencias, la especialización profesional y el aprendizaje colaborativo entre las entidades que forman parte de la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC).
Durante estos tres días, Cristina Díez García, del IBioVall (Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid), y Victoria Rusu Rusu, del IIS Biobizkaia (Instituto de Investigación Sanitaria de Bizkaia), han conocido de primera mano diferentes áreas de trabajo del IIS Aragón junto a sus respectivos tutores, Javier Aragón y María del Mar Plaza.
El programa desarrollado en Zaragoza se ha centrado especialmente en el ámbito de Proyectos, Personas y Formación. Las sesiones han permitido compartir procedimientos y metodologías relacionados con la gestión de proyectos nacionales y europeos, convocatorias de personal investigador, formación, elaboración del Boletín de Ayudas y de la Memoria Científica, el módulo de proyectos de Fundanet, el sello HRS4R o los procesos de adscripción y evaluación de grupos de investigación.
Además de las sesiones de trabajo con diferentes profesionales del Instituto, la estancia ha incluido espacios de encuentro y networking con el personal de gestión, así como visitas a distintas instalaciones vinculadas al IIS Aragón. El primer día, las participantes conocieron el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB); el miércoles visitaron también los espacios del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS).
La visita al CIBA estuvo guiada por Sergio Cervero, coordinador del área de Proyectos y Gestión Científica del IIS Aragón; la del HCULB, por Daniel Orós, director científico del Instituto; y la del HUMS, por Patricia Sancho, subdirectora científica preclínica del IIS Aragón.
El programa de REGIC contempla que las entidades participantes ejerzan tanto como centro de acogida como de centro de origen, de manera que el intercambio profesional se produzca en ambas direcciones. Las estancias tienen como objetivo facilitar el conocimiento de las prácticas, herramientas y metodologías aplicadas en otros centros, además de fortalecer la colaboración entre profesionales dedicados a la gestión de la investigación biomédica.
En este contexto, María del Mar Plaza ya ha realizado su estancia de movilidad en el IRBLleida (Institut de Recerca Biomèdica de Lleida), mientras que Javier Aragón realizará próximamente la suya en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).
La participación en esta iniciativa permite al IIS Aragón compartir su experiencia como institución gestora de investigación sanitaria y, al mismo tiempo, incorporar el conocimiento adquirido en otros centros, favoreciendo la mejora continua y la creación de redes de colaboración entre profesionales del sistema de investigación biomédica.




