El investigador del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo Alergia Hospital Clínico (GIIS039), y cómo son sus proyectos
Carlos Colás Sanz, médico especialista en Alergología y jefe de Alergología del Hospital Clínico en Zaragoza, llegó al mundo de la investigación gracias a su labor docente y asistencial. El doctor conoció el Instituto de Investigación Aragón a través de su trabajo en el Hospital Clínico. Sus estudios como investigador son muy amplios: efecto de los tratamientos tecnológicos en las proteínas alergénicas de las frutas, alergia al polen de las amarantáceas (Salsola), inmunoterapia oral en niños alérgicos a las proteínas de huevo, impacto socioeconómico de la rinitis alérgica en España y la historia natural del asma, epidemiología y genética.
Carlos Colás lleva entre 4 y 24 años dedicándose a investigar los proyectos mencionados y lleva un largo período de tiempo siendo el investigador principal del Grupo Alergia Hospital Clínico (GIIS039) del IIS Aragón.
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
En mi grupo investigamos la modificación de la alergenicidad en las proteínas de las frutas, la reducción de la alergenidad de la proteína más común, la LTP. También nos enfocamos en estudiar la alergia al polen de amarantáceas (Salsola), examinando los perfiles de sensibilización y su relación con la clínica.
Otra línea de nuestra investigación es la inmunoterapia oral para inducir la tolerancia a los alimentos: leche y huevo. Además, analizamos el impacto socioeconómico de la rinitis alérgica en España y estudiamos la historia natural del asma, epidemiología y genética.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
El principal desafío es la aplicación clínica del proyecto A (Modificación de alergenicidad. Reducción de la alergenidad en las proteínas de las frutas como la LTP).
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
A pesar de sus grandes desafíos, me gustaría destacar uno de los proyectos más importantes en los que el grupo está investigando: La Modificación de la alergenicidad en las proteínas de las frutas. Reducción de la alergenidad de la proteína más común, la LTP.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
La interdisciplinariedad es uno de los principales fuertes de mi grupo de investigación. En el proyecto de alergia a frutas se colabora con otras facultades de la Universidad de Zaragoza: Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias y Departamento de Genética de Micobacterias. Y en el proyecto de polen de amarantáceas se colabora con la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Nuestros estudios tienen alto impacto social, pero escaso atractivo de inversión para la industria farmacéutica.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Planifica bien tu trayectoria y currículo desde el principio.