Utilidad de la ecografía clínica y el uso de biomarcadores séricos en la estratificación del riesgo de pacientes con infección por SARS-CoV2 (COVID-19)


Equipo Investigador:
Jorge Rubio Gracia es doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y facultativo especialista adjunto en Medicina Interna, forma parte del equipo de investigación en Insuficiencia cardíaca (GIIS043), dirigido por el Profesor Juan Ignacio Pérez Calvo. El equipo está formado por médicos especialistas en Medicina Interna y Cardiología del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y que junto al grupo FISIOPREN del IIS (GIIS008) dirigido por el Dr Ignacio Giménez, forman el grupo de investigación IFICAR (Interacciones en fisiopatología cardiovascular y renal), reconocido desde 2017 como grupo de referencia por el gobierno de Aragón (B17_R07).

Sus líneas de investigación pueden ser consultadas aquí.

Investigador principal:
Jorge Rubio Gracia

La enfermedad por COVID-19 es una enfermedad infecciosa con capacidad de producir daño a nivel de los distintos órganos del cuerpo, especialmente a nivel pulmonar. A pesar de no conocerse los mecanismos exactos, el coronavirus (SARS-CoV2), desencadena una respuesta inflamatoria sistémica que condiciona la evolución de los pacientes a corto y medio plazo. Por lo tanto, es fundamental poder realizar una correcta identificación de aquellos pacientes que tengan un mayor riesgo de empeorar, y por lo tanto, vayan a precisar de cuidados intensivos y/o tratamientos inmunomoduladores.
La ecografía clínica ha supuesto una revolución en la asistencia sanitaria durante los últimos años, permitiendo evaluar a pie de cama a los pacientes, sin necesidad de radiación y/o desplazamientos dentro del propio hospital, y con la ventaja de que puede repetirse las veces que se consideren necesarias sin suponer un riesgo añadido para el paciente.
Los biomarcadores también son una herramienta empleada en la asistencia diaria, especialmente en las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes sistémicas y dado que la enfermedad por COVID-19 presenta semejanzas con estas últimas, podrían ser de utilidad para predecir que pacientes van a empeorar durante el ingreso.

En definitiva, los objetivos del proyecto son varios:
1) Conocer mejor la enfermedad a través del análisis de biomarcadores.
2) Analizar la utilidad de la ecografía clínica a pie de cama durante la fase de hospitalización por COVID-19.
3) Buscar predictores que permitan identificar a aquellos pacientes que presentan mayor riesgo de presentar complicaciones, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria y diseñar una estrategia de tratamiento individualizada.

Progreso y resultados

  • 1
    El proyecto ha recibido la valoración favorable del Comité de ética de Investigación de Aragón (CEICA) y se ha adquirido el equipo ecográfico necesario para la realización del estudio. En estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de reclutamiento, a la espera de aparición de nuevos casos de COVID-19 que puedan ser incluidos en el estudio.
  • 2
    Ante la falta de nuevos pacientes con COVID-19 y tras consultar al Instituto de Investigación de Aragón, se ha decidido realizar un primer análisis retrospectivo con biomarcadores séricos utilizando sueros de pacientes COVID-19 reclutados durante la primera oleada. Se está procediendo a los trámites administrativos pertinentes con el CEICA y el Biobanco Aragón para poder realizar dicho proyecto, cuyo objetivo es analizar el valor pronóstico de distintos biomarcadores séricos durante la fase aguda de ingreso por COVID-19. Dichos resultados nos permitirán seleccionar de una manera más eficiente, aquellos biomarcadores que puedan tener un potencial uso en la práctica clínica, y realizar un análisis más exhaustivo en el proyecto prospectivo inicial.
  • 3

Participa en INVESTIGA COVID-19