
Concedidas subvenciones pioneras para la contratación de agentes de transferencia del conocimiento
28 julio, 2025EP PERMED: RESEARCH INNOVATION AND TECHNOLOGY CALL (RITC) 2026: Test and Demonstration of Multimodal Data Approaches for Personalised Medicine (MultiPMData2026)
30 julio, 2025El nadador completa los 15,1 kilómetros entre Tarifa y Punta Cires en 3 horas y 12 minutos para visibilizar la lucha que llevan a cabo los afectados con esta enfermedad neurodegenerativa
El nadador Jorge Ibáñez ha cruzado este jueves, 24 de julio, el Estrecho de Gibraltar a nado con un propósito muy claro: dar voz a quienes la están perdiendo. Bajo el lema Brazadas por la voz, Ibáñez ha recorrido los 15,1 kilómetros que separan Tarifa de Punta Cires (Marruecos) en un tiempo de 3 horas y 12 minutos, nadando con neopreno, como gesto simbólico y solidario con los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
El reto nace del compromiso con Jorge Murillo Seral, un joven zaragozano que convive con la ELA desde hace diez años. Aunque ya no puede hablar debido al avance de la enfermedad, Murillo se ha convertido en una de las voces más activas y combativas en la defensa de los derechos de los pacientes. Es, en palabras de su entorno, «la voz de todos los enfermos de ELA y sus familias».
Murillo no puede nadar, pero su amigo Jorge Ibáñez lo ha hecho por él. Y por los más de 4.000 pacientes que sufren esta enfermedad neurodegenerativa en España. El reto pretende llamar la atención sobre la falta de financiación de la Ley ELA, aprobada en el Congreso en 2022 pero sin dotación económica suficiente. Una legislación que, tal como denuncian las asociaciones de pacientes, es clave para garantizar una atención digna y especializada.
Jorge Ibáñez es un nadador de larga distancia comprometido desde hace años con causas sociales. Es entrenador, fisioterapeuta y divulgador. Ha llevado a cabo diferentes travesías solidarias, como el cruce del Canal de Menorca o la Vuelta a la isla de Tabarca, utilizando el deporte como herramienta de visibilidad y transformación social
Jorge Murillo, desde su domicilio en Madrid, gestiona redes, apoya afectados, colabora con congresos y figuras públicas, e inspiró la creación de una asociación que colabora directamente con Araela (Asociación Aragonesa de ELA) y grupos del IIS Aragón para promover avances científicos.
Fuente: Europa Sur




