Título

European Perioperative Medical Networking.


Descripción

La cirugía está indicada para curar o paliar numerosas dolencias físicas; sin embargo, representa un estrés importante que a menudo conduce a efectos adversos no relacionados con los objetivos del tratamiento. Estos efectos adversos tienen profundos impactos negativos en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, lo que posteriormente afecta la calidad de vida (Litwin et al. 1999; Phillips-Bute et al. 2006).

La rehabilitación quirúrgica multimodal, también conocida como Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) o Fast-track Surgery, implica la aplicación de una serie de medidas y estrategias de procedimiento perioperatorio dirigidas a pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención quirúrgica y así lograr una mejor recuperación del paciente y disminuir las complicaciones y la mortalidad.

Los protocolos de recuperación mejorada después de la cirugía (ERAS) son programas de atención basados en evidencia científica y enfocados en la recuperación postoperatoria. Abarcan todos los aspectos de la atención al paciente y requieren un manejo multidisciplinario, con la participación de diversos especialistas (Ruiz-Tovar J. et al.2019).

El proyecto Eupemen pretende formar a profesionales multidisciplinares directamente implicados en el procedimiento perioperatorio, además de crear una red de docentes con capacidad para enseñar a estos grupos en los hospitales y auditar la correcta aplicación de los protocolos de manera estandarizada y homogénea


Objetivos y Resultados

El objetivo de este proyecto es adaptar e implementar el protocolo ERAS en los hospitales para:
● Mejorar la calidad de vida del paciente (reduciendo los efectos secundarios y mejorando la experiencia del tratamiento) y
● Mejorar el sistema sanitario, acortando la duración de la palabra en el hospital y, en consecuencia, ahorrando dinero.


IP IIS Aragón

José Manuel Ramírez y Javier Martínez Ubieto


Organismo Financiador

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Universidades. El proyecto Eupemen se enmarca dentro de la Acción Clave 203 Asociaciones estratégicas, donde instituciones transnacionales vinculadas con la Educación Superior cooperan en el desarrollo de productos intelectuales innovadores que impliquen una mejora en los sistemas y estructuras de la Educación Superior.

Presupuesto total: 191.864 €


Coordinador

IIS Aragón


Socios

Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón - IIS ARAGON (España)
Azienda Unità Sanitaria Locale Ferrara – AUSLFE (Italia)
Univerzita Karlova – CUNI (Rep. Checa)
Universidad Miguel Hernández de Elche – UMH (España)
Geniko Nosokomeio Thessalonikis G. Papanikolaou – GPAP (Grecia)


Duración

01/09/2020 – 31/10/2022 (26 meses)


Página web

Aún no disponible