
Hallan en un análisis de sangre la llave para terapias a medida del asma grave
4 diciembre, 2025Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y el IIS Aragón está desarrollando un endoscopio con visión espacial inteligente que podría revolucionar el campo de la robótica médica
Este año, el Premio Investigación y Futuro ha recaído en el proyecto EndoCartoScope, que pretende impulsar una nueva generación de endoscopios con visión espacial inteligente a través de la creación de mapas 3D del interior del paciente.
Esta investigación, liderada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y la empresa tecnológica Odin Vision, especializada en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la endoscopia. Juntos forman un consorcio interdisciplinar que, a largo plazo, podría revolucionar el campo de la robótica médica.
Además de este galardón de los Premios Tercer Milenio, cabe señalar que han sido seleccionados por el programa europeo de innovación EIC Transition, que les ha ofrecido una financiación de 2,5 millones de euros. El profesor José María Martínez-Montiel, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del proyecto, se muestra prudente con tanto reconocimiento. «El futuro es incierto. Tanto el equipo como yo creemos que este proyecto es una gran oportunidad para hacer una transferencia efectiva del campo de la investigación a la medicina, pero lo que tenemos por delante es todo un reto. Han apostado por nosotros y ahora tenemos la responsabilidad de llevarlo a término«, reconoce, incidiendo en que el objetivo final es que, en una década, esos endoscopios de nueva generación se usen en operaciones reales. «Para muchos de los jóvenes doctores que participan en el proyecto, que son los que de verdad están tirando del carro, este podría ser el proyecto de sus vidas», añade.
El salto
La endoscopia es la técnica fundamental para la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en órganos como el colon, la vejiga o la laringe. Actualmente, los endoscopios tienen una luz y una cámara que se limita a mostrar imágenes del interior del cuerpo, siendo el médico el encargado de interpretarlas y decidir por dónde moverse.
EndoCartoScope pretende ir más allá de la imagen, creando mapas 3D personalizados para cada paciente mediante técnicas computerizadas de localización y mapeado simultáneos a partir de vídeo (Vslam). «Pretendemos desarrollar un sistema que actúe como un navegador de un coche, proporcionando información espacial, detectando puntos ciegos, midiendo el tamaño de los pólipos y sugiriendo las maniobras que deberían hacerse para explorar por completo el interior del paciente», explica Martínez-Montiel.
Accésts
Fortaleciendo la Ciberseguridad del Futuro
Mejorar la capacidad de detección, análisis y respuesta ante amenazas digitales para que empresas, instituciones y ciudadanos puedan operar en un entorno más seguro. Es la principal razón de ser de Ciberseguridad EINA, un proyecto desarrollado por el grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo) de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la confianza, la privacidad y la resiliencia de la sociedad en su conjunto. Por ello, este grupo de investigación ha creado una serie de herramientas de software libre para detectar dominios generados algorítmicamente, minimizar amenazas en Android, analizar empíricamente los riesgos en tecnologías emergentes y responder a incidentes de criptoransomware, entre otros.
Felices por el reconocimiento, estos investigadores recuerdan la importancia de compartir el conocimiento y destacan que «la publicación bajo licencias abiertas garantiza que otros equipos e instituciones puedan beneficiarse de los resultados del proyecto».
Efhera
El proyecto Efhera, liderado por la Dirección General de Gestión Forestal a través de Sarga, tiene como objetivo la restauración de áreas forestales tras grandes incendios en el suroeste de Europa. Apoyándose en tecnologías de última generación, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) está trabajando para desarrollar una plataforma digital al servicio de los agentes que se encargan de la recuperación hidrológica y ambiental post-incendio en zonas agroforestales.
Los incendios generan muchísimas alteraciones, no solo en cuanto a pérdida de vegetación, sino también en degradación del suelo, que sufre modificaciones que lo hacen más sensible a la erosión y la pérdida de la capa fértil. Con esta iniciativa, se pretende crear un modelo hidro-morfo-ecológico digital de la extensión afectada por el fuego, que permitirá evaluar en qué zonas es prioritaria la actuación tras el incendio, así como diseñar y hacer seguimiento de las medidas de restauración agroforestal a medio y largo plazo.
Efhera forma parte del programa del programa Interreg Sudoe, que cuenta con una financiación de 1,4 millones de euros y reúne a diversas universidades y entidades de España, Francia y Portugal.
Fuente: Heraldo de Aragón




