
XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía: jornada gratuita el próximo 27 de mayo
23 mayo, 2025
IV Jornada Open Science: Ciencia abierta a la comunidad
28 mayo, 2025En el marco de la jornada de ‘Maternidad y salud mental‘ celebrada el martes 27 de mayo, la Fundación Manantial ha presentado el informe del proyecto piloto ‘Más Casa’, una iniciativa pionera que ofrece apoyo a las familias en situaciones de vulnerabilidad
Fundación Manantial ha presentado el martes 27 de mayo el Informe de investigación del proyecto piloto Más Casa, una iniciativa innovadora centrada en la sistematización y medición de la metodología Casa Verde, que ofrece atención integral a madres, padres y mujeres embarazadas con problemas de salud mental o inestabilidad emocional, y a sus hijos e hijas de entre 0 y 5 años.
Casa Verde es un programa que, durante más de una década, ha demostrado resultados altamente positivos en la prevención de alteraciones emocionales y del desarrollo infantil, mediante el fortalecimiento de vínculos afectivos y el apoyo a familias en situaciones de vulnerabilidad. El programa también tiene como objetivo evitar la pérdida de la custodia de los hijos y su institucionalización. Sin embargo, hasta la fecha no había sido evaluado de forma sistemática ni replicado en otros contextos.
El proyecto Más Casa surge precisamente para cubrir esa necesidad. Su informe de resultados y medición de impacto fue presentado en el marco de una jornada dedicada a Maternidad y Salud Mental, una jornada de prevención infantil en salud mental con familias en situación de vulnerabilidad social, celebrada en las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) (Avenida San Juan Bosco, 13).
Este encuentro reunió a profesionales del ámbito de la salud mental y la infancia ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de apoyar la maternidad y la paternidad desde un enfoque de prevención de la salud mental infantil. La jornada contó con las intervenciones inaugurales del director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, la gerente de ASAPME Aragón, Ana López Trenco, y la directora general de Fundación Manantial, Elena Biurrun Sainz de Rozas.
El proyecto Más Casa está financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de la convocatoria de proyectos piloto de innovación social de la Consejería de Juventud, Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Resultados del proyecto “más casa”
Una inversión que multiplica su impacto social: hasta 3 euros de retorno por cada euro invertido.
El proyecto piloto Más Casa ha demostrado su alto impacto social y económico mediante la metodología SROI (Retorno Social de la Inversión). Por cada euro invertido en esta innovadora intervención dirigida a familias en situación de vulnerabilidad psicosocial, se ha generado entre 2,65 € y 3,06 € en valor social.
Más Casa es un proyecto piloto de innovación social basado en el modelo Casa Verde, centrado en la prevención del sufrimiento psíquico infantil, el fortalecimiento del vínculo entre madres, padres y cuidadores/as con sus hijos/as, y la creación de redes de apoyo comunitario. EL principal objetivo es sistematizar la metodología Casa Verde de intervención temprana y conseguir:
- Prevenir y disminuir situaciones de riesgo en la infancia.
- Apoyar y orientar en la crianza a familias vulnerables.
- Preservar el vínculo entre la madre y el niño.
- Evitar la pérdida de custodia de los niños y niñas y su institucionalización.
Conclusiones destacadas
- Más Casa ha logrado evitar situaciones de institucionalización infantil mediante una intervención temprana centrada en las relaciones familiares que evitan la separación de los niños y niñas de sus progenitores y ofrecen el apoyo necesario a las madres con problemas de salud mental o inestabilidad emocional.
- Rompe el ciclo intergeneracional del sufrimiento psíquico y la desatención infantil.
- El modelo se basa en la prevención, el acompañamiento emocional y la integración comunitaria, con alto potencial de escalabilidad para políticas públicas.
Recomendación institucional
Invertir en modelos como Más Casa:
- Protege los derechos de la infancia.
- Reduce el coste futuro en servicios institucionales.
- Mejora la salud mental colectiva.
- Contribuye a una sociedad más igualitaria y cuidadora.




