Un proyecto liderado por la investigadora Elisa Espinet, de la Universidad de Barcelona, y en colaboración con Patricia Sancho, del IIS Aragón, ha recibido cerca de un millón de euros de la Fundación ”la Caixa” para avanzar en el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas y el desarrollo de fármacos eficaces en terapia personalizada
La Fundación ”la Caixa” ha celebrado hoy en Barcelona un acto de entrega de ayudas a 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud que se llevarán a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. Se trata de proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, que tiene el objetivo de impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional.
La convocatoria, a la que este año se habían presentado 493 propuestas, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud, como las enfermedades infecciosas, las neurociencias, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas y la oncología. Además, otras iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.
Este año, se ha seleccionado un proyecto que cuenta con una importante participación aragonesa. La investigadora Elisa Espinet, de la Universidad de Barcelona, lidera un proyecto que ha recibido 999.999,18 euros de la Fundación ”la Caixa” para avanzar en el diagnóstico y tratamiento precoces del cáncer de páncreas. El proyecto, en consorcio con Meritxell Rovira Clusellas, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); Patricia Sancho, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y Ana Rita Grosso, de la Associação para a Inovação e Desenvolvimento da Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa (NOVA.ID.FCT, se centra en las células ductales del páncreas, el tipo celular que da lugar a los tumores adenocarcinomas ductales pancreáticos más agresivos, con una supervivencia de menos del 10 % a cinco años. Hasta la fecha no existen métodos de detección precoz ni tampoco tratamientos efectivos disponibles. A menudo, este tipo de cáncer se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad, lo que impide extirpar el tumor con cirugía, que por el momento es el único tratamiento efectivo que existe.
En estudios previos se han analizado muestras procedentes de pacientes y se ha identificado una enorme heterogeneidad entre tumores ADP. Asimismo, se ha observado que existe una relación entre la heterogeneidad del tumor y la respuesta que tendrá el paciente al tratamiento. Sin embargo, hasta el momento apenas se conoce cómo se genera esa heterogeneidad. Parte de la heterogeneidad del tumor podría provenir de la célula de origen de la cual deriva. El equipo ha descubierto recientemente que no todas las células ductales son iguales, sino que hay diferentes poblaciones con características muy específicas. Se usarán modelos de ratón para investigar el desarrollo del tumor originado en distintas células ductales y se integrará esta información con datos y modelos celulares de pacientes con ADP. Con esta investigación se busca aclarar los mecanismos moleculares que subyacen al desarrollo de heterogeneidad en este tipo de tumores para identificar nuevos biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas que permitan su diagnóstico temprano y el desarrollo de fármacos eficaces en terapia personalizada.
Un apoyo enfocado a resultados que mejoren la vida de los pacientes
En la ceremonia de entrega de las ayudas, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, ha recordado: «La investigación científica es fundamental para el progreso social y el bienestar de los ciudadanos. La ciencia no solo nos ayuda a construir la sociedad del conocimiento, sino que es clave para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan».
Para lograrlo, la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023 está dotada con un total de 25,3 millones de euros destinados a estos proyectos ―22 de ellos, liderados por centros españoles, y 11, portugueses―, que se desarrollarán durante los próximos 3 años. Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación.
La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,3 millones de euros para subvencionar 5 de los 11 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva que cuenta con expertos internaciones de gran prestigio en sus campos de estudio para la selección de los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social. Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 120,5 millones de euros para 171 proyectos, 117 de ellos, liderados por equipos españoles, y 54, por grupos de investigación de Portugal. En la actualidad, esta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.
Fuente: Fundación «La Caixa»