
Micoterapia: ¿puede un hongo ser la clave para curar el cáncer?
29 abril, 2025
‘I Premio HumanizAR y CuidAR por Aragón’: un reconocimiento a la humanización de la atención sanitaria
30 abril, 2025El investigador del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el grupo ‘Precision Medicine in Respiratory Diseases (PRES)’ (GIIS041) y sus proyectos más destacados
José María Marín, Catedrático de Medicina en la Universidad de Zaragoza y especialista en Neumología en el Hospital Universitario Miguel Servet, es uno de los médicos investigadores más influyentes del mundo en el campo de la apnea obstructiva del sueño. Lleva 39 años dedicándose a la investigación, aunque asegura que «ningún estudiante de Medicina empieza la carrera con la idea de ser investigador. Los maestros con los que te cruces durante el periodo de grado y especialmente en el posgrado son fundamentales para estimular tu curiosidad y detectar en ti el gusanillo de la investigación».
«En mi caso se dio esta circunstancia durante mi periodo de MIR. Posteriormente, durante mi estancia en Montreal tuve la suerte de trabajar en un ambiente en el que la investigación era consustancial con la excelencia asistencial. Pude trabajar y aprender de los grandes de mi especialidad allí en los años 80 del siglo pasado y ya regresé con el veneno de la investigación en las venas como parte de mi trabajo asistencial«
Es parte del IIS Aragón desde su creación. «El Instituto se creó cuando ya llevaba años haciendo investigación clínica, así que de forma natural lo he visto nacer y desarrollarse». En la actualidad coordina el grupo Precision Medicine in Respiratory Diseases (PRES) (GIIS041), un equipo multidisciplinar el cual se centra en la medicina de precisión aplicada a las enfermedades respiratorias.
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Desde sus inicios a principio de los años 90 del siglo pasado trabajamos simultáneamente en dos líneas de investigación relacionadas con 2 de las enfermedades respiratorias más prevalentes en el mundo: 1) la apnea obstructiva del sueño (AOS) y 2) la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En ambas líneas se planteó desde el principio conocer su historia natural, es decir determinar los factores clínicos, fisiopatológicos, biológicos, genéticos y epigenéticos que influyen en el pronóstico de ambas entidades, estableciendo fenotipos clínicos que permitan una personalización de las terapias.
Gran parte de estos objetivos ya están cumplidos y desde hace unos años trabajamos investigando los mecanismos moleculares (endotipos) responsables de las trayectorias pronósticas individuales y la personalización de los tratamientos disponibles. Específicamente, investigamos el papel de las vesículas extracelulares circulantes y del parénquima pulmonar en la patogenia del AOS, EPOC y otras patologías como asma y cáncer de pulmón.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
La financiación siempre es el principal problema a medio-largo plazo de cualquier grupo de investigación consolidado. La incertidumbre en la disponibilidad de fondos suficientes para desarrollar los proyectos en marcha o responder a preguntas de investigación son siempre una preocupación que por momentos nos “descentra” de nuestro trabajo central. También tenemos la vista puesta en la situación de nuestros investigadores colaboradores en EE.UU y que dependen de fondos de su Instituto Nacional de Salud.
Por el contrario, el grupo tiene garantizada su continuidad por la juventud y entusiasmo de los miembros del grupo.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
Entre la docena de proyectos en marcha, tengo que destacar:
1) Los estudios randomizados multicentricos de los que somos centro de referencia y que pretenden determinar el papel de la ventilación no invasiva y de la terapia con aerosoles para reducir la mortalidad y los reingresos en pacientes con EPOC.
2) Los estudios sobre el papel de determinados mRNA exosomales circulantes como biomarcadores diagnósticos y pronósticos en pacientes con cáncer de pulmón.
3) Los estudios para determinar el papel de los cambios fisiológicos cardio-respiratorios durante los estudios de sueño en el desarrollo de ateroesclerosis y supervivencia de pacientes con AOS.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
Somos médicos de diversas especialidades (neumólogos, ORL, cardiólogos, familia), bioquímicos, enfermería y técnicos de laboratorio.

¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación y, en concreto, por vuestro grupo?
De hecho, nos apoyan y financian parcialmente algunas de las líneas arriba indicadas. Sin embargo, la traslación clínica de resultados experimentales de nuestra línea de investigación con vesículas extracelulares necesita de mayor implicación de empresas tecnológicas biomédicas. Necesitamos de este tipo de empresas, que tengan la visión del uso potencial para la práctica clínica de nuestros resultados.
¿Crees que es importante involucrar al paciente en la investigación?
Al menos en nuestras líneas de investigación el paciente es el centro de nuestra actividad. Además de informados, nuestros pacientes están comprometidos con nuestro trabajo y nos muestran su confianza día-a-día. Sí que echamos en falta la presencia de organizaciones o asociaciones de pacientes que tuvieran en su ideario una mayor sensibilidad con la investigación biomédica en general.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Que no empiece o que no siga si no le gusta estudiar horas y horas. Que esté preparado para más frustraciones que éxitos. Que no busque resultados maravillosos a corto plazo. Que esté preparado para ser objeto de críticas tanto científicas como incluso personales. Que sepa inglés, que viaje y conozca de primera mano el trabajo de otros investigadores.
El que quiera más consejos los encontrará en “Sinopsis de REGLAS Y CONSEJOS SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA: TONICOS DE LA VOLUNTAD” de nuestro gran Ramón y Cajal.




