Curso «Visual Abstract (Resumen Visual)»

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso «Visual Abstract (Resumen Visual)»

marzo 4

El Instituto Aragonés de ciencias de la salud junto al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón organizan del 4 al 22 de marzo de 2022 el Curso «Visual Abstract (Resumen Visual)».

 

DIRIGIDO A:

Profesionales de Salud, y/o Investigadores del ámbito Biomédico y ciencias de la salud que precisen el manejo de este tipo de metodología para la traslación de los resultados de su investigación.

Para realizar este curso no se necesitan conocimientos previos, ni saber dibujar.

Se recomienda tener conocimientos de inglés a nivel lectura para un aprovechamiento completo de los materiales de consulta propuestos.

Dado el carácter online, se precisa obligatoriamente que el alumnado tenga acceso a línea de internet y capacidad de realizar videoconferencia (cámara y auriculares con micrófono) así como las destrezas para su manejo.

Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón para Profesionales del Sistema Aragonés de Salud cuyas profesiones estén incluidas en la LOPS: Licenciados, diplomados, graduados sanitarios. Titulados de formación profesional reglada del área sanitaria. 2’1 créditos. (exp. 02 0007 05 1671-A)

 

Los criterios de selección serán:

– Profesionales del SALUD que pertenezcan a un grupo de investigación.

– Profesionales del SALUD que deseen iniciar labor investigadora.

– Profesionales adscritos a grupos de investigación del IIS Aragón no incluidos en los dos grupos anteriores.

– Orden de Preinscripción.

En la selección, se intentará garantizar que los distintos sectores sanitarios de Aragón tengan representación en la actividad.

Dado el carácter básico del curso, para impulsar específicamente la formación de grupos emergentes, se establecerá un acceso preferente de los mismos a las plazas.

 

PRESENTACIÓN:

El soporte visual ha sido a lo largo de la historia el sistema más utilizado para la educación y la transmisión de información. La ciencia ha tenido siempre un lugar privilegiado en el uso del soporte visual como herramienta docente, en el caso de la medicina, este papel ha sido siempre de vital importancia, desde atlas anatómicos a guías quirúrgicas, pasando por manuales de histología o citología, la faceta artística del médico y el buen investigador han sido siempre muy valoradas en entornos académicos.

En pleno siglo XXI en un mundo digital, el uso de soporte gráfico para la divulgación ha tomado un nuevo papel, los visual abstract, los graphical abstract y las infografías son el medio elegido por las grandes entidades académicas (revistas, organizaciones, institutos) como soporte principal para divulgar de manera viral la ciencia del Siglo XXI.

Un Visual Abstract (resumen visual) sintetiza los contenidos de un artículo de forma ilustrada y concisa, y su función es captar la atención de los lectores de una forma muy visual y conceptual, para así favorecer la lectura y la citación de los artículos. Algunas revistas científicas ya incorporan esta técnica entre sus normas de publicación. Además, puede ser muy conveniente para divulgar y promocionar la investigación realizada. Casi todas las principales revistas de investigación académica han adoptado plataformas de medios, como Twitter, para difundir sus publicaciones y hacerlos más accesibles para los lectores. Un estudio reciente sugirió que los artículos presentados en Twitter pueden triplicar la probabilidad de ser leídos que aquellos que no lo fueron. Las redes sociales, y específicamente Twitter, son una plataforma efectiva para difundir la investigación. El uso de resúmenes visuales estuvo asociado con niveles más altos de difusión medidos por impresiones y visitas de artículos en el sitio web de los editores.

 

NOTA: Debido a la crisis sanitaria COVID19, el curso ante la imposibilidad de asegurar el estado sanitario que se pueda tener en las fechas propuestas, se plantea en formato online que, combinando videoclases asíncronas con webinar síncrono, asegure la participación de todos los alumnos y alumnas independientemente de su ubicación geográfica manteniendo la interactividad necesaria para la consecución de los objetivos.

 

OBJETIVOS:

Objetivos generales

Que el personal sanitario e investigadores adquieran las habilidades necesarias para el análisis y creación de Visual Abstract (VA)

Objetivos Específicos

• Saber reconocer la importancia de la realización de un visual abstract para difundir los resultados de investigación.

• Aprender a “leer” y criticar un visual abstract.

• Reconocer los elementos fundamentales de un visual abstract.

• Aprender a sintetizar la información fundamental de manera gráfica.

• Conocer y saber acceder a recursos gráficos para la realización de visual abstract teniendo en cuenta las distintas licencias de uso existentes.

 

Programa e inscripción

Detalles

Fecha:
marzo 4
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: