Curso «Modelización estadística avanzada en estudios biomédicos: Análisis de datos longitudinales (R) (Edición 2022)»

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Curso «Modelización estadística avanzada en estudios biomédicos: Análisis de datos longitudinales (R) (Edición 2022)»

abril 25

El Instituto Aragonés de ciencias de la salud junto al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón organizan del 25 de abril al 31 de mayo de 2022 el Curso «Modelización estadística avanzada en estudios biomédicos: Análisis de datos longitudinales (R) (Edición 2022)».

 

DIRIGIDO A:

Profesionales del Sistema Aragonés de Salud, y/o a personal investigador del IIS Aragón que desarrolla investigación dentro de un equipo de investigación, que precisen el manejo de este tipo de metodología para el desarrollo de su labor investigadora. (20 plazas)

Criterios de selección

Los criterios de selección serán:

  • Profesionales del SALUD que pertenezcan a un grupo de investigación.

  • Profesionales del SALUD que deseen iniciar labor investigadora.

  • Profesionales adscritos a grupos de investigación del IIS Aragón no incluidos en los dos grupos anteriores que desarrollen investigación clínica y con preferencia de los grupos emergentes.

  • Orden de Preinscripción.

En la selección, se intentará garantizar que los distintos sectores sanitarios de Aragón tengan representación en la actividad.

Para las sesiones presenciales, es imprescindible llevar ordenador portátil propio.

Se requiere conocimientos básicos de estadística así como experiencia y conocimientos de uso del Sofware R.

 

PRESENTACIÓN:

Hablamos de estadística, cuando pensamos en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática y hablamos de bioestadística al referirnos a una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.

El conocimiento de la bioestadística puede ayudar al profesional de la salud a interpretar mejor los resultados de artículos originales que revise, permite comprender muchos de los tecnicismos que se encuentran en ellos y enjuiciarlos críticamente.

El análisis estadístico mediante el software R permite no sólo analizar estos datos con las técnicas estadísticas básicas, sino que también permite llevar a cabo análisis mediante modelos más complejos que no se encuentran disponibles en otros programas diseñados para el análisis de datos. La flexibilidad del entorno R también permite al usuario crear gráficos de alto nivel que permitan visualizar de forma eficiente la información que se está tratando. R también es un lenguaje de programación que permite al investigador crear sus propias funciones para facilitar, por ejemplo, el análisis masivo de datos.

Actualmente, muchas de las revistas científicas solicitan a los investigadores que sus trabajos sean reproducibles desde el punto de vista estadístico. R es el software más utilizado para esta tarea gracias a la posibilidad de integrar código de R en documentos de texto, LaTeX o incluso en páginas HTML. Dado que R sigue la filosofía de “código abierto”, numerosos investigadores ponen a disposición de la comunidad científica librerías, funciones y ejemplos que faciliten el análisis de todo tipo de datos biomédicos incluso para aquellos que no tienen un conocimiento avanzado ni estadístico ni de programación.

A diferencia de los estudios transversales, los estudios longitudinales recogen información en dos o más periodos de tiempo. Este hecho hace que los métodos estadísticos tradicionales no puedan utilizarse ya que la asunción de independencia entre las observaciones no se cumple.

En este curso se estudiarán las principales metodologías para analizar datos medidos de forma repetida a lo largo del tiempo mediante modelos lineales y análisis de supervivencia.

 

OBJETIVOS:

Objetivo general

Proporcionar las herramientas estadísticas avanzadas para la investigación en ciencias de la salud.

Objetivos específicos

– Introducir al alumno en el análisis multivariado mediante modelos de regresión lineales para datos longitudinales mediante R.

– Introducir al alumno en el análisis de supervivencia

– Crear de informes reproducibles usando únicamente R

 

Plazo límite de preinscripción: 20 de marzo de 2022

Online con:

2 Sesiones Webinar en directo : 2 y 16 de mayo (16:30h – 18:00h)

2 Sesiones presenciales (CIBA)*:

Subgrupo 1: 9 y 23 de mayo de 16h a 19h

Subgrupo 2: 10 y 24 de mayo de 9h a 12h

*Necesario traer ordenador portátil propio.

 

Programa e inscripción

Detalles

Fecha:
abril 25
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: