El síndrome de ‘burnout’: cuando la presión en el trabajo nos enferma
29 mayo, 2019Premio de Residente Excelente de Medicina Familiar y Comunitaria
30 mayo, 2019La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en jóvenes de Europa y EEUU, afectando en mayor medida a las mujeres y ocupando en los adultos jóvenes el primer puesto entre los trastornos neurológicos que causan incapacidad.
El Hospital Clínico Lozano Blesa ha organizado la I Jornada de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares en colaboración con el IIS Aragón y el Salud Aragón, ha contado con el apoyo de la farmacéutica Novartis y la Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA). El acto ha servido para ofrecer los últimos avances del grupo de investigación del IIS- Aragón con un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad neurológica cuya incidencia oscila entre 1 y 40 nuevos pacientes por año por 100.000 habitantes. En el grupo de investigación del IIS Aragón LAGENBIO (TERAGEN Y REGENERAGEN) trabajan la doctora Cristina Iñiguez, jefa de servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario y el doctor Moisés Garcés, neurólogo del Hospital Clínico Universitario y experto en Esclerosis Múltiple.
La Esclerosis Múltiple es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan la cubierta de las fibras nerviosas del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La lesión que se caracteriza en esta enfermedad es la placa de desmielinización o áreas de inflamación con la mielina dañada.
La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en jóvenes de Europa y EEUU y en los adultos jóvenes ocupa el primer puesto entre los trastornos neurológicos que causan incapacidad. La incidencia oscila entre 1 y 40 nuevos pacientes por año por 100.000 habitantes. En España actualmente se comprueban cifras de 150 enfermos por cada 100.000 y se estima que irán en aumento. Afecta principalmente a personas en edades comprendidas entre 18 y 40 años. Y las mujeres las padecen en mayor proporción que los varones, casi el triple.
Durante la jornada se han analizado algunos aspectos médicos de la esclerosis múltiple como es la importancia del diagnóstico y los síntomas que se deben contar al neurólogo y se han presentado los grupos de trabajo que existen en Aragón, caracterizados por su unidad y pioneros en poner en marcha de forma precoz los tratamientos para los pacientes. “Aragón cuenta con un grupo de trabajo en el sistema de Salud del que nos podemos sentir orgullosos, ya que nos está permitiendo tratamientos más precoces con fármacos para esta enfermedad”, subraya Cristina Iñiguez Martínez, jefa de servicio de neurología del Hospital Clínico Universitario e investigadora del IIS-Aragón.
Asimismo se han puesto en común las experiencias desde el punto de vista de las personas que sufren Esclerosis Múltiple, y en este sentido representantes de FADEMA han destacado la educación en pacientes para modificar aquellos factores ambientales o hábitos personales que pueden ser beneficiosos para el paciente, así como las terapias basadas en múltiples disciplinas como la rehabilitación.
Otros de los aspectos en los que se ha incidido en la jornada ha sido la explicación del nuevo medicamento “Ocrelizumab” que es el primero que se ha autorizado para pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva, despejando dudas sobre su uso.
Por otra parte, se han abordado cuestiones de importancia como la fertilidad y la reproducción en pacientes con esclerosis múltiple.