Postdoctoral clinical research training fellowship – UK Research and Innovation
26 noviembre, 2025
Jornada sobre gestión asistencial en Aragón para impulsar la optimización de procesos en salud
27 noviembre, 2025El investigador del grupo de Oncología Molecular Alberto J. Schuhmacher recibe 50.000 euros para avanzar en un nano ADC contra el cáncer de mama metastásico
La VII edición del Premio M. Chiara Giorgetti a la investigación en cáncer de mama metastásico ya tiene proyectos ganadores. La convocatoria, impulsada por la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, promueve nuevas vías de conocimiento y mejores opciones de futuro para las personas que conviven con la enfermedad. Este año, el Comité Evaluador ha reconocido tres propuestas de gran valor científico, con una financiación total de 280.000 euros.
El primer premio, dotado con 150.000 euros, ha sido para el Dr. Joaquín Gavilá (Fundación Instituto Valenciano de Oncología), por un estudio descriptivo de pacientes largas respondedoras con cáncer de mama metastásico luminal, orientado al diseño de un futuro ensayo clínico que evalúe la desescalada terapéutica guiada mediante ctDNA.
El segundo premio, con 80.000 euros, lo ha recibido el Dr. Antoni Celià (Hospital del Mar Research Institute – HMRI) por un proyecto centrado en la resistencia a la quimioterapia mediada por TIM3 tumoral como diana terapéutica en el contexto adyuvante, con el objetivo de prevenir la metástasis.
El tercer premio, con 50.000 euros, ha sido otorgado al Dr. Alberto J. Schuhmacher, investigador del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, por el proyecto Amparo, dedicado al desarrollo de un nano ADC para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.
El proyecto Amparo toma su nombre de Amparo Magallón, vocal de la Asociación en Zaragoza, cuya experiencia ayudó al equipo a comprender la importancia de investigar específicamente la metástasis en cáncer de mama y la necesidad de visibilizar formas de la enfermedad menos conocidas. En este trabajo, el equipo del IIS Aragón desarrolla nanoanticuerpos que actúan como “drones” capaces de unirse directamente al tumor y transportar quimioterapias ultratóxicas, seleccionadas en función de las alteraciones genéticas características de estos tumores.
Dentro del proyecto, se fabricarán estas proteínas dirigidas y se evaluará su eficacia en distintos modelos experimentales. Se trabajará con cultivos celulares 3D de última generación que se están desarrollando en colaboración con grupos del Instituto, y con modelos murinos con metástasis que presentan tropismo por órganos concretos, lo que permitirá estudiar la administración más precisa y dirigida de estos tratamientos. Además, el proyecto incorporará la marcación con isótopos para visualizar el recorrido de la nueva inmunoterapia mediante escáner CT, con el objetivo de comprender mejor su distribución en el organismo.




