
Reconocen al Centro de Salud de Fraga por su campaña de prevención del cáncer de colon
8 julio, 2025
XLIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica – CASEIB 2025
10 julio, 2025El grupo comparte dos de sus últimas iniciativas centradas en la divulgación sobre ética profesional en el ámbito sanitario
El Grupo de Investigación Feminización y Ética de las Profesiones Sanitarias (FEPS, H36_23D, del Gobierno de Aragón) ha llevado a cabo dos destacadas iniciativas orientadas a la reflexión y divulgación sobre ética profesional en el ámbito sanitario.
Por un lado, el grupo ha participado activamente en la organización del «XX Curso de Verano Enseñanza e investigación en Bioética. Bioética e Inteligencia Artificial«, que que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza (C/ Ana Isabel Herrero 3 y 5). Se trata de la 20ª edición de una actividad que se ha consolidado como lugar de encuentro y de referencia nacional e internacional para la formación y el debate sobre aspectos metodológicos de la enseñanza y la investigación en bioética, tanto en el grado como en el postgrado, y en la innovación para la formación continuada de profesionales de la salud.
Este año, el curso se dedica monográficamente a la inteligencia artificial en sus aspectos bioéticos, con un programa que incluye conferencias, talleres y sesiones de debate. Los objetivos de esta edición son:
- Establecer puentes entre la bioética y la realidad asistencial con el fin de contribuir a la excelencia de las profesiones sanitarias.
- Analizar y debatir experiencias de docencia e investigación en bioética y deontología profesional, creando un espacio de intercambio entre estudiantes, profesionales y académicos.
- Facilitar orientación para desarrollar un currículo en bioética en quienes deseen formarse para la investigación y la docencia, así como formar parte de comités.
- Promover proyectos de innovación en investigación y docencia mediante el encuentro de investigadores jóvenes y veteranos.

Además, el grupo FEPS ha elaborado un documento gráfico divulgativo titulado “¡Mañana voy de paciente! ¿Me presento como profesional sanitario?”, fruto del proyecto «Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico». Este material actúa como una suerte de “manual de estilo” visual sobre cómo presentarse como médico cuando se acude como paciente, en línea con la recomendación recogida en el artículo 51.3 del nuevo Código de Deontología Médica.
La investigación desarrollada por el grupo FEPS constata que esta situación genera conflictos frecuentes y percepciones encontradas entre los profesionales sanitarios: mientras algunos consideran que presentarse puede interpretarse como una exigencia de trato preferente, otros perciben como engañosa la omisión de esa información. El cartel pretende ofrecer pautas claras y normalizar esta situación dentro de la cultura profesional, promoviendo una relación de confianza y respeto entre compañeros.
Ambas iniciativas reflejan el compromiso del Grupo FEPS con la promoción de la bioética, el análisis crítico de la práctica clínica y la mejora de la cultura profesional en el ámbito sanitario.





