European Partnership One Health AntiMicrobial Resistance – EUP OHAMR
25 noviembre, 2025VII Beca de investigación «Manu Barrera» 2025
26 noviembre, 2025Se incorporarán a la Universidad de Zaragoza, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón
El Departamento de Empleo, Ciencias y Universidades del Gobierno de Aragón financia con 6,9 millones de euros la contratación de 65 jóvenes investigadores predoctorales que se van a incorporar a la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad (ISS Aragón). El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la resolución de la convotoria de esta línea de subvenciones dirigidas al personal científico en formación.
Estas ayudas va a permiten la incorporación a partir del 1 de diciembre de estos jóvenes científicos a proyectos de investigación de la Comunidad, donde podrán formarse para obtener su título de doctor al finalizar sus 4 años de contrato. La duración global máxima es de cuatro años, salvo cuando el contrato se formaliza con una persona con discapacidad que podrá llegar a ser de seis años.
De los 65 nuevos investigadores que se incorporan al programa, 56 lo harán en centros de investigación dependientes de la Universidad de Zaragoza, siete desarrollarán su trabajo en centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
El 74% corresponden a las disciplinas STEM
La Consería de Empleo, Ciencia y Universidades de la DGA, que dirige Claudia Pérez Forniés, descata que el 74% de los contratos corresponden a áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La distribución de los contratos predoctorales por áreas es la siguiente: Ciencias ( 15 investigadores), Tecnología (15 ), Ciencia biomédicas (10), Ciencias sociales (9), Ciencias humanas (8) y Ciencias agrarias (8).
En el caso del Consejo Superior de Investigación Científicas, tres profesionales se incorporarán al Instituto Pirenaico de Ecología (IPA), otros tres al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y uno a la Estación experiemental de Aula Dei.
Estas subvenciones, explican desde el Departamento de Universidades, forman parte del despliegue de programas de captación de talento investigador adecuados a las diferentes etapas de la carrera investigadora que está desarrollando el Ejecutivo autonómico, a través de la dirección general de Ciencia e Investigación. El objetivo de estas iniciativas no es otro que posicionar a Aragón como territorio puntero ligado a la investigación, al talento y a la innovación tecnológica. Actualmente este programa cuenta con más de 250 investigadores contratados, y representa la convocatoria más cuantiosa de las que convoca esta Consejería anualmente.
Fuente: Heraldo de Aragón




