Respecto a los tratamientos, el médico explicó: "Una persona con artrosis se va a tener que someter a una prótesis, pero ahora intentamos evitarlo o retrasarlo lo máximo posible". Para ello, existen las terapias biológicas, "que se basan en hacer terapia con elementos vivos, como las células y sus componentes". "El 80% de los pacientes que han recurrido a ellas, 10 años después siguen sin prótesis, ya que la articulación afectada funciona, lo que ocurre es que duele. Con estas terapias el dolor desaparece y con ello la cirugía".
El médico desterró además el mito de que el ejercicio es malo para el desarrollo de esta enfermedad; que a pesar del carácter hereditario de la enfermedad, "los buenos hábitos pueden ayudar a prevenirla"; y cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis: "La artritis es una enfermedad inflamatoria que actúa en contra de las articulaciones y lo que hay que tratar es la inflamación. En la artrosis hay un desgaste, se destruye el cartílago sin inflamación. Quien tiene artritis puede tener artrosis, pero no al revés", explicó.
La fisioterapia en el agua, el ejercicio moderado, cumplir con la medicación "a la gente no le gustan las pastillas, pero tomar una medicación adecuada para quitar o aliviar el dolor es fundamental"-, y acompañarse de profesionales sanitarios como los fisioterapeutas, los preparadores físicos o la enfermería son los consejos que este experto ha señalado para mejorar el tratamiento de esta enfermedad.
Respecto a los suplementos, Laclériga apunta que "no es tan importante la absorción de las sustancias, sino establecer mecanismos que ayuden al cuerpo a interpretar que en vez destruir hay que construir. Es mejor tomarlas en ayunas, con una buena hidratación y evitando alimentos que incrementen el ácido en el estómago para que la sustancia pueda absorberse mejor, pero no hay que estar tan obsesionado sobre qué tomamos sino cómo responde el organismo a este estímulo que le estamos dando".
En el caso de las prótesis, el médico destacó que "el organismo tiene una respuesta natural al metal y puede producir inflamación y es algo normal, pero a parte de eso la gente debe cuidar su prótesis, porque solo con la prótesis no se soluciona nada. Si la prótesis funciona bien, lo que hay que hacer es adaptar la articulación: ir al agua, controlar el peso y trabajar la fuerza muscular. Una prótesis es una solución al dolor que te genera la artrosis, y cuando se pone también hay que cambiar los hábitos", apunta.