
Uro-Oncogu(IA)s: inteligencia artificial para resolver dudas clínicas en tiempo real
14 julio, 2025ERC-Synergy Grant 2026
18 julio, 2025Como últimas novedades en torno a la Cohorte IMPaCT, recientemente se ha puesto en marcha un nuevo nodo en Zaragoza, a través del IIS Aragón y el Servicio Aragonés de Salud, y se llevará a cabo en el centro de salud Barrio Jesús y en el centro de especialidades Grande Covián con el seguimiento de 4000 personas
La Cohorte IMPaCT, un proyecto pionero impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, desempeña un papel fundamental en la transformación de la investigación en salud y la mejora de la atención sanitaria en España. Su función principal es actuar como una plataforma de conocimiento a gran escala, que permitirá a la comunidad científica acceder a datos detallados y longitudinales de una parte representativa de la población española.
En cifras, este ambicioso proyecto hace un seguimiento a 200.000 personas durante 20 años en 50 nodos de atención primaria repartidos por toda España con el objetivo de comprender y mejorar la salud de la población española. A los más de 10.000 participantes reclutados hasta la fecha se les han realizado cuestionarios de salud, pruebas físicas y toma de muestras. Además, gracias a los nuevos proyectos se recogerán también datos sobre exposiciones ambientales y salud visual, así como información clínica de los participantes.
Su función principal es actuar como una plataforma de conocimiento a gran escala, que permitirá a la comunidad científica acceder a datos detallados y longitudinales de una parte representativa de la población española.
Más concretamente, se tratan de AMBISiON-IMPaCT, IMPaCT-IC y Go-IMPaCT, que han sido seleccionados en la Convocatoria de misiones conjuntas del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinada a proyectos de investigación orientados a la implantación de la medicina personalizada de precisión. Esta convocatoria se enmarca en el PERTE para la Salud de Vanguardia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el paraguas de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar investigación en salud en España, que gestiona el ISCIII.
Los participantes, hombres y mujeres entre los 17 y 79 años, son seleccionados al azar entre los pacientes que acuden a los centros de salud participantes. No es posible apuntarse de forma voluntaria, ya que el diseño del estudio requiere aleatoriedad para garantizar representatividad científica. Así, estas personas se someten a evaluaciones médicas periódicas cada cinco años a lo largo de 20 años, lo que permite estudiar la evolución de su estado de salud y detectar patrones relacionados con el desarrollo de enfermedades.
ARAGÓN Y GALICIA, ÚLTIMAS INCORPORACIONES
Como últimas novedades en torno a la Cohorte IMPaCT, recientemente se ha puesto en marcha un nuevo nodo en Zaragoza a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y el Servicio Aragonés de Salud, y se llevará a cabo en el centro de salud Barrio Jesús y en el centro de especialidades Grande Covián. De esta manera, se pretende monitorizar a 4.000 personas residentes en las zonas básicas de salud de Barrio Jesús, La Jota y Picarral, con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, que, evidentemente, serán elegidas de manera aleatoria.
El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, destacó durante la presentación que disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual. «El objetivo es construir ese enfoque personalizado y preventivo que buscamos desde el Gobierno de Aragón, para dar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos y hacer de la Atención Primaria la base de nuestro sistema sanitario», afirmó.
«El objetivo es construir ese enfoque personalizado y preventivo que buscamos desde el Gobierno de Aragón»
Continuando con las últimas incorporaciones, desde Galicia han puesto en marcha varios nodos, incluyendo el de Vigo, que comenzó a reclutar en julio del año pasado y ya cuenta con más de 130 pacientes protocolizados. A este se sumó Santiago de Compostela en marzo de este año, con una rápida progresión en la captación de voluntarios, y más recientemente, A Coruña ha iniciado su actividad de reclutamiento.
Los participantes gallegos, al igual que el resto, serán sometidos una serie completa de pruebas que incluyen exámenes físicos, análisis de biomarcadores y cuestionarios exhaustivos, siendo reevaluados cada cinco años. La implicación de los centros de atención primaria y de los diferentes servicios de salud a lo largo de España son fundamentales para asegurar el éxito y la representación de la población en España. De esta manera, se obtendrá una visión longitudinal y representativa de la salud de la sociedad, lo que permitirá identificar factores de riesgo, desarrollar estrategias de prevención y, en definitiva, mejorar la atención sanitaria.
Fuente: Con Salud




