
El 76% de los casos de cáncer gástrico podría prevenirse
23 julio, 2025
Concedidas subvenciones pioneras para la contratación de agentes de transferencia del conocimiento
28 julio, 2025IIS Aragón y Aspanoa animan a participar en esta cita solidaria por los niños con cáncer
La localidad oscense de Almudévar acogerá el próximo sábado 27 de septiembre la decimotercera edición de la BTT Aspanoa, una prueba ciclista solidaria organizada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) cuyo objetivo principal es la concienciación ciudadana sobre la enfermedad del cáncer infantil y la recaudación de fondos para financiar los servicios que Aspanoa presta en su Casa en Almudévar.
El evento volverá a contar con tres recorridos adaptados a diferentes niveles: una ruta larga de 60 kilómetros, una ruta corta de 29 kilómetros y una ruta familiar de 5 kilómetros. Las rutas larga y corta serán cronometradas mediante chip, aunque no habrá clasificaciones ni podios. Por su parte, la ruta familiar, siempre neutralizada, está diseñada para niños y niñas a partir de 6 años acompañados por una persona adulta.
Inscripciones abiertas
Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la página web de Aspanoa hasta el miércoles 24 de septiembre o hasta agotar el aforo máximo de 1.000 ciclistas.
El precio de inscripción es de 25 euros para las rutas larga y corta y de 5 euros para la familiar. Si quedasen plazas disponibles, será posible apuntarse el mismo día del evento por 30 euros (5 euros para la familiar).
Los participantes recibirán un dorsal, cronometraje por chip (en las rutas larga y corta), avituallamiento, una trenza de Almudévar de Pastelería Tolosana y otros obsequios. Quienes opten por la ruta familiar obtendrán también un 2×1 para el Parque de Atracciones de Zaragoza.
Servicios y ambiente festivo
El evento contará con servicios de duchas, lavabicis, bar, animación infantil, hinchables y asistencia sanitaria. Además, se habilitarán puntos de avituallamiento en todas las rutas.
También será posible alquilar bicicletas eléctricas para participar en la prueba, gracias a la colaboración de empresas locales. Parte del importe del alquiler se destinará a los programas sociales de Aspanoa.
La recaudación total del evento irá destinada a financiar los servicios que Aspanoa presta en su casa de Almudévar, un espacio donde los menores con cáncer pueden disfrutar de campamentos, talleres y estancias de descanso junto a sus familias. La entidad también apoya la investigación contra el cáncer infantil y ofrece atención psicológica y social a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.
Desde Aspanoa animan a participar no solo a ciclistas, sino a cualquier persona que desee colaborar en esta causa solidaria. «El deporte es una herramienta magnífica para movilizar a la sociedad en torno a una realidad tan dura como el cáncer infantil», señalan desde la organización.




