Premio Aragón Salud 2025
17 septiembre, 2025
Un algoritmo epigenético rastrea el origen del cáncer y predice su progresión
19 septiembre, 2025Compartimos este reportaje de Gaceta de Salud sobre este nuevo espacio del IIS Aragón en el Hospital Miguel Servet que impulsa la biomedicina de la comunidad
Pum. Pum. Pum. El corazón de la investigación biomédica en Aragón late todavía más fuerte desde el mes de septiembre. La comunidad cuenta ahora con un ‘campamento base’ para aglutinar a sus investigadores. Este mes se ha inaugurado la nueva Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), ubicada en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Un espacio que pone al territorio «un peldaño más alto en la escala de la medicina moderna», considera Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón.
«Esta Unidad actúa como puente real entre la ciencia del laboratorio y la clínica cotidiana ya que los descubrimientos (en biología, genética, inmunología, etc.) pueden transformarse más rápido en diagnósticos, terapias innovadoras y tratamientos personalizados. Convertimos ideas con potencial en realidades médicas concretas, aquí, para nuestra población», explica el experto en declaraciones a Gaceta de Salud.
De esta manera, la UIT supone una concentración de recursos humanos, técnicos y logísticos que permite optimizar la investigación. En sus más de 2.200 metros cuadrados estarán trabajando 26 grupos con espacios comunes para estimular sinergias. La puesta en marcha de esta Unidad también responde a exigencias de acreditación científica y competitividad internacional: la Guía Técnica del Instituto de Salud Carlos III exige que los institutos acreditados cuenten con infraestructuras adecuadas en centros sanitarios. «Esto nos coloca mejor para optar a fondos nacionales y europeos, invirtiendo de modo eficiente y estratégico. Aragón no solo investigará más, sino que investigará mejor, más coordinado, con más impacto para los pacientes», asegura Lanas.
La Unidad -en la que se han invertido 3 millones de euros- cuenta con cinco áreas: Área de Investigación Clínica (con 7 consultas especializadas, laboratorio de procesamiento de muestras y salas de almacenamiento a distintas temperaturas); Área de Trabajo Científico (laboratorios de alto rendimiento para ARN, PCR, microscopía, cultivo celular y bacterias); Unidad de Terapias Avanzadas (incluye 3 salas blancas para producción de medicamentos innovadores como terapias celulares y génicas); zonas de trabajo y despachos (56 puestos en sala abierta, 28 despachos para investigadores principales y salas de reuniones); y Área de formación y transferencia (3 salas modulares con capacidad para 75 personas, equipadas para formación y eventos científicos)
Aragón, motor de investigación en España
La UIT es una pieza clave en la estrategia de colocar a Aragón en un lugar destacado en biomedicina y salud. En los últimos años, la comunidad autónoma ya ha apostado por incorporar talento externo a través de la agencia aragonesa de investigación y desarrollo (Araid) en campos diversos como son el cáncer, la bioinformática, la regeneración y trasplante de órganos, la reproducción humana, la patología infecciosa, etc. A ello se suma, la simbiosis con las escuelas de ingenierías de la Universidad de Zaragoza y el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) que está produciendo grandes frutos a través de la nanociencia, la inteligencia artificial, etc. «Los resultados de esta colaboración se están viendo ya en la práctica clínica con pacientes», añade el director científico del IIS Aragón.
La Unidad puede ser el impulso definitivo para centralizar, visibilizar y mejorar la capacidad de hacer investigación de alto nivel en Aragón. En palabras de Lanas, actuará como un imán para investigadores senior con trayectoria, para jóvenes científicos formados fuera que quieren volver, para técnicos especializados, para grupos que buscan colaboraciones de alto nivel: «Tener espacios dedicados bien equipados, con acceso a pacientes, con apoyos administrativos, con infraestructuras modernas, reduce muchas barreras que frenan a la hora de montar un proyecto competitivo».
Asimismo, no solo pondrá a Aragón en el foco de la investigación española, sino que los pacientes de la comunidad tendrán mejores diagnósticos, tratamientos más tempranos y más personalizados. También tendrán acceso local a terapias que hasta ahora solo estaban disponibles en otros sitios, y reducidos tiempos de espera o de desplazamiento. En este sentido, algunos de los beneficios son:
- Terapias celulares y CAR-T sin tener que desplazarse. Está previsto que en poco tiempo Aragón cuente con su propia unidad de terapias CAR-T que sirva a toda la comunidad y pueda desarrollar colaboraciones con otros grupos, otros servicios y otras comunidades.
- Opciones para pacientes oncológicos o con otras patologías como las de base inmunológicas que ya no responden a tratamientos convencionales. «La creación de la Unidad de Fases Tempranas que verá la luz a finales del 2026 y la Unidad de Terapias Avanzadas ya construida gracias a la donación de Doña Clementa Soria a través de la Asociación Española contra el Cáncer son dos acciones de enorme valor», destaca Lanas.
- Técnica de radioterapia intraoperatoria para ciertos cánceres, como el de cérvix, que permite una mayor precisión, menos daño a tejidos sanos, y una recuperación más rápida.
- Tratamientos con Inmunoterapia para muchas enfermedades de diferente tipo afectando a órganos diferentes (neurológicos, dermatológicso, digestivos, etc…) que se están creciendo de manera exponencial.
- Diagnósticos moleculares y genéticos que son la puerta para la medicina personalizada.
- Para enfermedades raras, diagnósticos complejos o emergentes, las cadenas de investigación llegan más rápido, con mejor coordinación y seguimiento clínico, lo que mejora la seguridad y eficacia de los tratamientos.
- También hay un beneficio indirecto: calidad asistencial, profesional sanitario formado con los últimos conocimientos, mayor reputación del sistema sanitario regional, lo que mejora confianza y salud pública.
Ensayos clínicos en Aragón
Por otro lado, Lanas explica que la UIT será una plataforma que multiplicará los resultados, iniciativas y ensayos clínicos que se están llevando a cabo en el territorio aragonés. Algunos ejemplos que se potenciarán son:
- Ensayos clínicos: Aragón tiene 573 ensayos clínicos activos en hospitales públicos, y más del 50 % de ellos se desarrollan en oncología centrados sobre todo en cáncer de pulmón, mama, colon, gástricos, hematológicos. Importantes también son los ensayos en enfermedades oculares como la degeneración macular, enfermedad inflamatoria intestinal, en enfermedades hepáticas, etc.
- Ensayos clínicos de fase I y unidades de fases previas: la nueva Unidad de Fases Tempranas permitirá ofrecer tratamientos experimentales a pacientes oncológicos y de otras patologías que han agotado las terapias convencionales. Ya se están atendiendo unos 40 pacientes en ensayos fase I, y la nueva unidad permitirá duplicarlos en poco tiempo.
- Unidad CAR-T: proyecto para implantar terapias CAR-T en Aragón. Tal y como matiza Lanas, está en fase de implantación del centro, preparación de los permisos sanitarios y de bioseguridad, con previsión de funcionamiento en los próximos dos años. La idea es iniciar un ensayo para mieloma múltiple liderado por investigadores clínicos del Hospital Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet, así como por investigadores básicos que tienen ya gran experiencia en este campo.
- Estudios innovadores no necesariamente con fármacos: hay proyectos destacados como los de salud mental (por ejemplo, el estudio internacional sobre suicidio con participación del IIS Aragón), investigación genética, nuevas dianas terapéuticas identificadas, etc.
Fuente: Gaceta de Salud




