Jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular. Actividad Física y Salud

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular. Actividad Física y Salud

mayo 27 @ 7:00 pm - 8:30 pm

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) organiza con la colaboración de Fundación Ibercaja las 4ª Jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular.

Las jornadas se impartirán en dos sesiones, hoy ponemos el foco en la actividad física y salud y el 20 de mayo lo hacemos en la alimentación y salud.

PROGRAMA

19 h.- “Invierte en salud. ¡Muévete!”, impartida por Dr. José A. Casajús Mallén, catedrático de actividad física y salud de la Universidad de Zaragoza. Presidente de la Red EXERNET. Presidente de Exercise is Medicine-Spain.
La actividad y el ejercicio físico se han convertido en una herramienta terapéutica fundamental en los países desarrollados. Las denominadas enfermedades de la civilización, cáncer, coronaria, depresión, diabetes, etc. están íntimamente relacionadas con la falta de movimiento. Moverse más de 30 minutos al día nos protege frente a estas enfermedades.

19.30 h.- “El ejercicio físico y la enfermedad cardiovascular”, impartida por Dr. Fernando Civeira Murillo, catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV). Jefe de la Unidad Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, Hospital Universitario Miguel Servet.
El ejercicio físico periódico ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El mecanismo del beneficio está en relación con una mejor función cardiaca, y un perfil metabólico, incluyendo cambios en el metabolismo de la glucosa, lípidos e inflamación, que protege del desarrollo de diabetes, hipertensión arterial y arteriosclerosis. Repasaremos la periodicidad, intensidad y tipo de ejercicio físico ideal para cada edad en la prevención cardiovascular.

20 h.- “Rehabilitación cardiaca: más allá del ejercicio en las personas cardiópatas”, impartida por Dr. Fernando Garza Benito, cardiólogo y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza del Servicio Aragonés de Salud.
Los programas de rehabilitación cardiaca tienen como objetivo controlar las causas que desencadenaron la enfermedad cardiovascular y adquirir hábitos de vida saludables, entre los que desempeña un papel importante el ejercicio físico. Se analizan los programas de rehabilitación cardiaca y sus resultados.

20.30 h.- Coloquio.

Moderan:
Dr. Miguel A. Guerrero Cásedas. Responsable del Servicio de Prevención de Ibercaja.
Dra. Belén Moreno Franco. Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

*Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.

­
Inscripción

Detalles

Fecha:
mayo 27
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: