- Este evento ha pasado.
Jornada «Evaluación de la Investigación en Biomedicina. Encuentro de la Alienaza de Institutos de Investigación Sanitaria»

La creciente inversión en investigación en salud se orienta como fin último a la mejora en el nivel de salud de la sociedad. Progresivamente se ha dedicado mayor atención a la identificación de los beneficios alcanzados como resultado de la generación y transferencia de conocimiento.
La evaluación de la actividad científica resulta de especial interés para promover un mayor conocimiento y difusión de la investigación e innovación, así como la transformación del sistema de salud, orientado a la protección de la salud colectiva e individual. Es un elemento clave para garantizar la calidad e integridad de la investigación, asegurando la transparencia e imparcialidad en los procesos evaluativos y aumentando el conocimiento sobre el impacto social y económico de la actividad investigadora en salud que permita una adecuada rendición de cuentas, para avanzar en la valorización de los resultados en la sociedad y el tejido productivo, todo ello enmarcado en el Espacio Europeo de Investigación.
1. Objetivo. –
Esta actividad académica presentará un análisis sobre la situación actual de la evaluación de la investigación en biomedicina y los procesos de mejora con la incorporación de los principios de ciencia abierta, el análisis del impacto en la sociedad, y la consideración de la transferencia del conocimiento generado, líneas en las que trabaja el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en su carácter de OPI con actividad científica de alto impacto y como principal agencia financiadora de investigación biomédica y sanitaria en España.
Supone el fortalecimiento de la cooperación entre el ISCIII y los Institutos de Investigación Sanitara en su contribución al avance de la I+i en biomedicina. Establece un foro de discusión entre profesionales sanitarios e investigadores del SNS, sobre los retos y oportunidades que ofrece en el reconocimiento del desempeño y el desarrollo profesional y como incentivo para la incorporación y retención de talento investigador en el SNS. Además, favorecerá el compromiso y participación activa de todos los actores en el despliegue de nuevas herramientas de evaluación científica en línea con las iniciativas impulsadas por la Comisión Europea.
2. ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO. –
El programa se organiza en 4 sesiones que se reparten durante los 2 días de curso, con espacio final para conclusiones. Cada sesión cuenta con un moderador y diferentes ponentes. Dentro de cada sesión, se combinan sesiones monográficas, con mesas redondas e intervenciones breves, que fomenten la discusión sobre los principales temas. Se combinarán herramientas tradicionales de presentación con herramientas tipo SLIDO para poder fomentar la interactividad on-line y la discusión.
Dirección académica: Dr. Cristóbal Belda Iniesta, Director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Secretaría académica: Dra. Pilar Gayoso Diz, Subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, ISCIII.