COVID-19: ¿cómo deberemos convivir con ella?

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

COVID-19: ¿cómo deberemos convivir con ella?

marzo 23 @ 7:00 pm - 8:00 pm

Llevamos ya dos años inmersos en una pandemia que ha provocado más de 400 millones de casos confirmados y más de 5,7 millones de muertes oficiales, aunque se estima que la cifra real de muertes asciende a más de 17 millones. Las principales amenazas para la salud generadas por esta pandemia llegarán a su fin, como ha sucedido con todas las pandemias anteriores. La cuestión es cuándo, cómo y después de cuántas muertes.

El SARS-CoV-2 tiene reservorios animales y, por lo tanto, no puede ser erradicado (es decir, eliminado del planeta). Su reservorio principal parece ser el murciélago de herradura, pero el virus tiene la capacidad de infectar a otras especies no humanas que conviven con nosotros, como gatos, animales de granja e, incluso, animales de caza.

Se espera que el SARS-CoV-2 siga circulando entre la población humana, por lo menos en un futuro cercano, y que genere nuevas variantes que nos afectarán de forma distinta según la cobertura vacunal de cada país y las medidas de prevención adoptadas. Estudios recientes sugieren que la COVID-19 se comportará como una infección estacional, de forma similar a la gripe, y provocará picos epidémicos durante los meses de frío (cuando se pasa más tiempo en interiores y se ventila menos).

Parece ser que el escenario más probable para los próximos años o décadas es que el virus se convierta en endémico, y conviviremos con él como hacemos con los otros cuatro coronavirus humanos que causan los resfriados comunes, pero predecir lo que pasará en el futuro ha demostrado ser extremadamente arriesgado a lo largo de esta pandemia.

En este debate, pondremos todos los datos sobre la mesa e intentaremos arrojar un poco de luz sobre los posibles escenarios de futuro. ¿Qué indicadores sobre la COVID-19 pueden ser los más relevantes a partir de ahora? Teniendo en cuenta la elevada cobertura vacunal en España, ¿debe seguir preocupándonos el número de infectados? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de gripalización? ¿Se trata de un escenario plausible? ¿Qué diferencias y similitudes podría haber con las epidemias anuales de gripe, una enfermedad con vacuna y miles de muertos anuales? ¿Qué información relevante nos arrojan los datos de otros virus endémicos en España como el de la gripe o el VSR?

Ponentes:

  • Antoni Trilla, médico epidemiólogo del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona y también Research Professor de ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona).
  • Clara Prats, profesora agregada de la Universidad Politécnica de Cataluña, investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) y responsable de modelos computacionales en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP).

Moderadora:

Ariadna Oltra, periodista i presentadora de TV3.

Más información

Detalles

Fecha:
marzo 23
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: