“La ciencia marca tendencia”, eje de la nueva Jornada de divulgación científica que se celebrará en el Paraninfo los días 21 y 22 de febrero

  • La cultura youtuber, el gancho de lo multimedia en la comunicación y divulgación científica o el proyecto Maldita Ciencia serán algunos de los temas abordados en esta edición
  • La entrada será gratuita y se emitirá un certificado de asistencia a los interesados previa inscripción
  • ¿Cómo se pasa del anonimato del laboratorio a la exposición mediática a la hora de dar a conocer los trabajos de investigación? ¿Se pueden combatir los bulos científicos desde las redes sociales como hace Maldita Ciencia? ¿Cómo funciona el formato youtuber para hacer contenidos científicos? ¿Cuál es la importancia de lo multimedia en la comunicación y en la divulgación científica?

Estos son algunos de los temas que se abordarán en la IX Jornada de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza, “La ciencia marca tendencia”, que se celebrará el próximo jueves, 21 de Febrero en el Aula Magna del Paraninfo y que tendrá continuidad la mañana del viernes 22 de Febrero.

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza os invita a asistir a este foro de reflexión. La entrada será gratuita y los interesados que deseen obtener un certificado pueden inscribirse aquí.

En esta edición, la jornada contará con distintos formatos como conferencias, mesas redondas e incluso un taller práctico de youtubers por la tarde y dirigido por los científicos y divulgadores Elena Denia y Santi García Cremades. También participará Mario Peláez, youtuber científico desde una óptica drag queen. El objetivo de este año es el análisis de las últimas novedades en comunicación y divulgación científica a través de herramientas como las redes sociales, las plataformas multimedia o los medios de comunicación.

Participan en esta edición profesionales de la talla de Rocío Pérez Benavente, responsable del proyecto Maldita Ciencia, quien hablará de los multiformatos de “desinformación científica”; José Ramón Beltrán, investigador y ex vicerrector de Investigación de Universidad de Zaragoza; Pampa García, coordinadora y redactora jefa de Agencia de Noticias SINC; Esther Borao, cofundadora de Innovart y antigua colaboradora del programa de televisión El Hormiguero o Jesús Hidalgo, responsable de audiovisuales de FECYT e impulsor del programa para escolares Science Truck, entre otros profesionales de la ciencia y la comunicación de la comunidad aragonesa y de otros puntos de España.

En esta edición, además, la jornada ofrece un escaparate de formatos de éxito en divulgación de la ciencia a nivel nacional, como los que se impulsan desde las Unidades de Cultura Científica (UCC) de las universidades españolas, coincidiendo con el décimo aniversario de la puesta en marcha de la UCC de la Universidad de Zaragoza

Monólogos de RISArchers, en el bar Viva la vida
Como cierre del día, a las 20h y en bar Viva La Vida de la capital aragonesa, Marisol Aznar y David Angulo, actores y guionistas de Oregón TV, y la actriz Encarni Corrales de Teatro Indigesto, presentarán el “El show de los monólogos científicos“, en el que participarán investigadores-alumnos del IV Taller de monólogos científicos, así como algunos miembros del grupo RISArchers. Asimismo, actuarán por primera vez en esta jornada los componentes del grupo de música irlandesa Zeltas del Ebro.

Al día siguiente, viernes 22 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda dirigida especialmente a los participantes del Taller de comunicación científica para doctorandos. Bajo el título “¿Qué necesita un científico del periodista y el periodista del científico?” se contará con la participación de periodistas y expertos en divulgación de prensa, radio y televisión.

Posteriormente y también en el Paraninfo universitario, se celebrará la entrega de premios del concurso escolar de vídeo “Enziende la ciencia”. Será a las 10.45h y a ella asistirán Fernando Rivarés Esco, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Luis Miguel García Vinuesa, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, así como los escolares participantes.

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