¿Qué es?


El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del Complejo Hospitalario formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa” y “Hospital Universitario Miguel Servet” y Atención Primaria de Salud. A este Complejo Hospitalario se le asocian, a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Los fines del IIS Aragón son:
    a) Aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios.
    b) Crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad que integre a los profesionales sanitarios, los especialistas en formación, los alumnos de postgrado, y grado.
    c) Constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

El IIS Aragón, fue acreditado, atendiendo a la propuesta del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, tras el informe previo favorable emitido por la Comisión de Evaluación de Acreditaciones del Instituto de Salud Carlos III. (Orden 6 de mayo de 2015).

Conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, se constituye la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (Fundación IIS Aragón), autorizada según Decreto 125/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, para la gobernanza y gestión del IIS Aragón y facilitar la consecución de sus objetivos que incorpora el órgano de gobierno colegiado con la representación de las entidades que se asocian para formar el IIS Aragón.

El IIS Aragón establece estrategias a corto, medio y largo plazo para difundir el conocimiento generado desde el ámbito de la investigación a la población en general y al usuario del sistema. Para ello, establece elementos de revisión y evaluación periódica de su efectividad, contando con profesionales de alto prestigio.

Visión


Trabajar por la Excelencia en la gestión del IIS Aragón con los Hospitales Universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, Atención Primaria, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza.

Posicionar a los grupos de investigación con liderazgo internacional, capaces de captar recursos público y privados y de transferir el conocimiento a la práctica asistencial y al tejido industrial.

Contar con una sólida Dirección Científica, apropiadamente asesorada a través de los diferentes órganos y comités consultivos, con capacidad para tomar decisiones sobre áreas y líneas de investigación prioritarias, política científica, así como sobre la estructura organizativa e instalaciones de investigación competitivas.

Objetivos estratégicos


El IIS Aragón ha definido sus objetivos estratégicos que representan los fines a alcanzar en el desarrollo de la misión y la visión.

LIDERAR la investigación biomédica, favoreciendo el desarrollo de una investigación traslacional coordinada entre investigadores básicos y clínicos mediante el fomento del trabajo conjunto de los grupos de investigación de la UniZar con los grupos clínicos del IIS Aragón.

REFORZAR la identidad y marca del IIS Aragón entre las entidades que lo conforman y su entorno, afianzando su relación con los hospitales integrantes y prestando su apoyo como elemento articulador de la investigación biomédica.

INCORPORAR líneas de investigación que den respuesta a los retos y necesidades del sistema regional de salud, orientadas a una mejora de la calidad asistencial, integrando otras disciplinas científicas a la investigación desarrollada en los hospitales.

PRIMAR la excelencia científica de la investigación, priorizando programas científicos que conduzcan al desarrollo de proyectos innovadores y de alto impacto, fomentando iniciativas innovadoras en los hospitales orientadas a la transferencia tecnológica.

DISPONER de una estructura científica y de gestión sólida adaptada a las necesidades de la institución y de sus profesionales.

INTENSIFICAR la masa crítica investigadora del IIS Aragón mediante el reconocimiento de su actividad y el fomento de una carrera investigadora.

INCREMENTAR la financiación proveniente de convocatorias europeas, apostando por el impulso, la coordinación y el apoyo en la gestión de este tipo de proyectos.

IMPULSAR las relaciones con los agentes clave del entorno favoreciendo una relación interinstitucional, incrementando además la participación del tejido empresarial en las actividades del Instituto.

POTENCIAR la incorporación de las asociaciones de pacientes para el desarrollo de los programas de Investigación e Innovación del IIS Aragón introduciendo el concepto socio-sanitario y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).