Donantes

¿Quién y qué se puede donar?

Los profesionales implicados en la recogida de muestras para la investigación se pondrán en contacto con usted en caso de ser un candidato para la donación de muestras biológicas. Para ello le informarán adecuadamente de qué puede donar, sus derechos y las posibles opciones de la donación que puede realizar.

La donación de muestras biológicas sólo se puede hacer si se cumplen unos requisitos, y siempre será altruista (en ningún caso se le podrá compensar económicamente).

¿Cómo se protegen sus datos?

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón conserva todas las muestras y los datos asociados de los donantes de manera codificada. Únicamente el personal autorizado por el biobanco podrá relacionar su identidad con la información codificada. Gracias a este proceso los investigadores que soliciten muestras al biobanco no podrán conocer ningún dato que revele su identidad. Los resultados obtenidos de la investigación, aunque sean publicados en revistas científicas, nunca permitirán la identificación de ninguna persona.

Consentimiento informado

Todo proceso de donación de muestras biológicas requiere de un consentimiento informado específico de investigación. El profesional que le solicite la muestra le deberá informar de ello y le facilitará un documento de consentimiento informado que se deberá leer y cumplimentar.

En el consentimiento informado puede detallar si quiere ser informado ante cualquier descubrimiento que fuera relevante para su salud.

Lea el consentimiento informado con detenimiento y no dude en preguntar cualquier duda que le surja.

No olvide que, en cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción, así como obtener información sobre el uso de sus muestras y datos asociados, dirigiéndose al correo electrónico biobanco.iacs@aragon.es o llamando al 976 71 3535.

Asociaciones de pacientes

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón recoge muestras de donantes afectados por distintas enfermedades. Los donantes con determinadas enfermedades pueden recibir apoyo en las correspondientes asociaciones de pacientes como por ejemplo son:

FEHHA

Fundación para el Estudio de la Hematología y Hemoterapia en Aragón

fehha
FEETEG
Fundación Española para el Estudio y Tratamiento de la Enfermedad de Gaucher y otras Lisosomales
feeteg

ASPHER

Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras de Aragón (ASPHER Aragón).

aspher